Una veintena de premios Nobel, cocineros que suman entre todos 18 estrellas Michelin, 400 estudiantes becados y seleccionados en universidades de todo el mundo, y artistas de la talla del tenor peruano Juan Diego Flórez. Es la carta de presentación del proyecto The ship of excellence, auspiciado por la Fundación Excelencia, que dirige el médico canario José Ramón Calvo, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se trata de reunir en el buque MSC Orchestra "a los que son, con los que van a ser", es decir, a un grupo de reputados científicos, chefs y artistas, con los jóvenes "líderes del futuro", como les denomina Calvo. Aunque en su primera edición, prevista para septiembre de 2014, el recorrido no pasa por Canarias, la idea es que, aprovechando que MSC ha establecido una ruta con puerto base en La Luz, se programe un crucero por las Islas en próximas ediciones.

"Tenemos un acuerdo con MSC para que este proyecto pueda repetirse cada 18 meses a lo largo de los próximos diez años y uno de los itinerarios que seguramente haremos aprovechará la base logística de MSC en el Puerto de La Luz y haremos este crucero por las aguas de Canarias", señaló José Ramón Calvo, que hace ya muchos años que decidió dedicar su esfuerzo personal y profesional a mezclar a la vanguardia del talento con los que empiezan a despuntar. Suya es la idea de los Campus de Excelencia, que se han celebrado en Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid y a los que ya acudían algunos de los Nobel que también viajarán en el barco de la compañía italiana entre el 6 y el 22 de septiembre de 2014.

Algunos de los veteranos son, por ejemplo, Richard Roberts y Werner Arber, premios Nobel de Medicina; Aaron Ciechanover, de Química; o Sheldon Lee Glashow, de Física. Pero hay nuevas incorporaciones. Por ejemplo el Nobel de Economía Joseph Stiglitz o el descubridor del virus del papiloma humano, Harald Zur Hausen.

Estos científicos compartirán la vida cotidiana del crucero con los pasajeros y con los 400 universitarios seleccionados. "Es un evento no lucrativo. Las personas que van invitadas a bordo no cobran honorarios profesionales. Lo hacen porque les gusta el proyecto y les gusta el contacto con los jóvenes y el intercambio de experiencias con ellos y con el resto de participantes", avanzó Calvo. "La financiación se base en la venta de camarotes, y en el precio de cada camarote va incluida una parte que se destina a cubrir el coste de la beca de los 400 jóvenes que irán a bordo y que pagan solo una pequeña fracción del coste del proyecto, por lo cual cada persona que compra un camarote está financiando en una parte, a un joven líder del futuro", agregó el médico, que agradece la colaboración de MSC. "Este proyecto se ha podido diseñar y se está ejecutando al nivel actual gracias a la acogida, apoyo logístico y sobre todo al calor humano que hemos encontrado en esta naviera. La Dirección General en España se involucró en el proyecto desde el principio y ha facilitado contactos, ha abierto puertas y sobre todo ha dado facilidades que ninguna otra de las navieras con las que contactamos nos ofreció", reveló el creador de la iniciativa.

La participación canaria en este proyecto "es amplia" porque, además de la ULPGC, varias empresas isleñas como Elipse Gestión de Eventos o Made in Canarias, o profesionales como el técnico de sonido Antonio Miranda o artistas como Iván Martín, Augusto Brito o Isabel Rey, darán "el color de esta tierra a este proyecto que nace en Canarias y que tiene por horizonte la excelencia internacional". Los jóvenes de las Islas que quieran participar y solicitar una beca pueden hacerlo siguiendo las normas que están en la web del proyecto (www.theshipofexcellence.org) hasta el 30 de enero.

Los estudiantes deberán comprometerse a participar, a través de una red social creada para este fin y trabajando de manera mancomunada en grupos, bajo la supervisión de un tutor, desde el momento de su selección hasta el embarque en el crucero, en la solución de un problema empresarial, social, urbano, técnico, científico o humanitario que les será planteado y que han sido propuestos por instituciones multilaterales internacionales como la Fundación del Banco Mundial, el ICMHD, la Cruz Roja, o por empresas, ciudades y corporaciones internacionales.

Pero también hay espacio para pasajeros generales. "La inscripción está abierta desde mediados de octubre y se cerrará cuando se cubran las plazas disponibles. La reserva se hace en www.fundacionexcelencia.eu", agregó José Ramón Calvo, que encuentra múltiples razones para apuntarse a la aventura. Además de tener la experiencia de todo aquello que ofrece un crucero normal, "está la oportunidad de conocer gente que ha hecho historia, de asistir y participar en actividades, seminarios, conferencias, debates y cursos que serán adaptados al nivel de no expertos, ya que los debates para los expertos y los seminarios más técnicos quedan reservados para los jóvenes y sus mentores, y que serán ofrecidos en castellano o con traducción simultánea, si fuesen en inglés".

A la parte científica, se unen la gastronómica y la artística, además del hecho de que, entre los más de 80 invitados confirmados para este primer crucero, hay desde astronautas como Miguel López Alegría, hasta expresidentes de países como Uruguay o Ecuador.

Diez chefs con 18 estrellas Michelin entre todos confeccionarán un menú degustación de lujo. La convocatoria incluye nombres como el de Joan Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca acaba de ser escogido como primer mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine, pero los organizadores no quieren quedarse en eso. "Para que el espíritu académico continúe en la cocina, el grupo de chefs y asesores académicos encabezados por uno de los grandes gurus de la ciencia de la cocina, Pere Castells, han seleccionado a 12 jóvenes estudiantes de las seis mejores escuelas de gastronomía del mundo para que oficien a bordo y hagan unas prácticas especiales en ese restaurante, bajo la supervisión de los maestros", avanzó.

En la parte artística, el plantel que detalla Calvo está cargado de estrellas. Además del mencionado Juan Diego Flórez, estará, por ejemplo, la soprano Barbara Hendricks. Y nuevamente, los jóvenes. "A ellos se sumarán dos orquestas sinfónicas, una cada semana, integradas por jóvenes y cuyos nombres podremos anunciar muy en breve, quienes además recibirán clases magistrales de los interpretes antes citados como parte del proyecto educativo de excelencia que es en definitiva este barco".

La Fundación Excelencia lleva más de dos años de conversaciones con empresas de todo el mundo y hasta el momento hay firmas alemanas, suizas, mexicanas y norteamericanas que están valorando o han confirmado su participación en el proyecto, bien comprando camarotes como incentivo a sus empleados como premio por una actuación extraordinaria, o convirtiéndose en patrocinadores de la actividad fundamentalmente a través de becas a los jóvenes.

El crucero de esta primera edición parte de la ciudad alemana de Kiel y pasa por puertos como La Coruña, Málaga o Barcelona, y otras urbes como Estocolmo o Venecia. El MSC Orchestra atracó el 31 de octubre pasado en La Luz, la próxima vez, vendrá cargado de conocimiento.