La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) oferta un curso para conocer los entresijos del Puerto capitalino. Se trata de La ciudad portuaria. Gestión y planificación y se va a impartir en febrero, tanto por docentes de la propia institución académica, como por profesionales relacionados con el mundo de la estiba.

Para desarrollar el proyecto, se ha firmado un acuerdo entre la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y la Universidad. El objetivo del curso es explorar las relaciones entre Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de La Luz, que están dando numerosos frutos, que se concretan en plan Puerto-Ciudad, recientemente aprobado.

El curso tiene naturaleza presencial y está previsto del 17 al 28 de febrero de 2014, con 30 horas lectivas, en un horario de 17.00 a 20.00 horas. La matrícula, de 350 euros, exceptuando parados y estudiantes, que pagarán 250 euros, estará abierta hasta el próximo 10 de febrero. Entre los ponentes figura Francisco Naranjo, presidente la asociación Aotec, una nueva patronal de operadores, terminales, estibadores y concesionarios de Canarias. El experto hablará de su relación con la industria petrolera, una nueva actividad que llega al puerto y ante "la que hay que estar preparados", asegura.

Los objetivos del curso son, por un lado, y según consta en la información que proporciona la ULPGC en su página web, "lograr un nivel adecuado de conocimientos sobre los principios básicos de planificación, organización y gestión en el ámbito portuario, y dentro del mismo, del comercio y del transporte atendiendo a la relación puerto-ciudad".

Además, se trata de "comprender los aspectos principales del transporte de mercancías por vía marítima desde diferentes puntos de vista: técnico, operativo, comercial, económico y político"; y de "conocer el papel que desempeñan los puertos como pieza del entramado urbano, dentro del ciclo logístico del transporte y en sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas, comerciales y de explotación". El seminario se celebra en la sede de los estibadores, en la plaza Manuel Becerra, e incluye teórica, práctica y visitas a las instalaciones portuarias.