Sin recuperarse aún de los fastos navideños, la ciudad se sumerge ya en los Carnavales. El parque de Santa Catalina, punto neurálgico de las fiestas más internacionales de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a vallarse ayer para instalar el escenario del castillo que albergará el Mundo de la Fantasía. Más de 10.000 metros cuadrados del renovado parque se acotarán para disponer las gradas, las bambalinas y la platea donde se celebrarán las principales galas y concursos de las Carnestolendas del 2014.

La empresa Peri S.A.U., especialista en la construcción de este tipo de estructuras y adjudicataria de la obra, inició ayer el cerramiento del parque, mientras en otros puntos de Las Palmas de Gran Canaria se desmontan las luces que han adornado sus calles durante la Navidad.

Santa Catalina estará cerrado al transporte público hasta el próximo 28 de marzo, aunque el Carnaval oficialmente discurrirá entre el 15 de febrero y 8 de marzo. El pistoletazo de salida se dará, sin embargo, en la plaza de Santa Ana el sábado, día 15 de febrero, con el pregón a cargo de la murguera Charina Vega, elegida por votación popular entre varios candidatos del mundo artístico, social y cultural de la ciudad.

Ubicación guaguas

Durante el tiempo en el que el parque esté cerrado al tránsito de las guaguas, las líneas que habitualmente pasan por él - 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 41, 44, 45, 47, 81, Luna 1 y Luna 2- estarán ubicadas en la calle Albareda, frente a la sede del BBVA, y en León y Castillo, frente a la Casa del Marino, tras circular por el paso subterráneo que existe bajo el mismo parque.

El cierre de Santa Catalina no incluye, sin embargo, ni la Casa Fataga, que seguirá ofreciendo su servicio de restauración, ni la Casa del Turismo.

El escenario, diseñado por Alberto Trujillo, ocupará tan solo 900 metros cuadrados de los 10.000 metros cuadrados del parque que se acotarán. Un gran castillo con cinco almenas ilustrará el Mundo de la Fantasía, alegoría escogida también por votación popular.

Al escenario irá unida una pasarela de 140 metros cuadrados que, por primera vez, terminará en forma circular para que las candidatas a Reina del Carnaval 2014 puedan girar sin problemas con sus diseños y ser vistas por todo el mundo que asista al evento, tanto desde el patio de butacas como desde las gradas. La gala se celebrará el viernes, 28 de febrero.

Sobre los muros del castillo se instalará, además, un ojo de buey y una pantalla circular de 5,5 metros de diámetro que permitirá a los asistentes seguir también con detalle éste y los demás actos del Carnaval que se celebrarán en el parque de Santa Catalina.

El cubo, que durante esos últimos meses ha servido como espacio para el desarrollo del programa cultural y de ocio Creactiva, será desmontado y sus paneles pasarán a formar parte del escenario.

El Carnaval incluye en esta edición importantes novedades como el que la zona de ocio vuelve a la trasera del parque, el que los organizadores de las carrozas de la Gran Cabalgata deberán pasar por un cursillo de primeros auxilios y que la Gala de la Gran Dama desaparece como tal y se incluye en el Concurso de Disfraces de Adultos, que se celebrará el viernes 21 de febrero.