El concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ejecutar un nuevo acceso y mejoras adicionales en el muelle de cruceros ha reunido hasta 14 ofertas. Las constructoras optan a llevarse una obra cifrada en cerca de los cinco millones de euros. Será el consejo de administración del Puerto el que adjudique el contrato en una próxima sesión. El proyecto abre una vía al trafico rodado en la trasera del centro El Muelle, que conectará el Santa Catalina con la autovía marítima. Además, los grandes yates de lujo podrán atracar en nuevos pantalanes junto al recinto comercial.

Las ofertas recibidas en la administración pública son las de Sato; FCC Contrucción; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FSM y Hermanos García Álamo; Cyes; Isolux-Corsan; Comsa; la UTE formada por Ferrovial y Petrecan; Acciona; la UTE integrada por Dragados y Drace; la UTE conformada Sacyr y Cristóbal Ortega; Sando; Constructora San José; Satocan y Lopesan. El concurso, es, sin duda, uno de los más importantes convocados por el Puerto en los últimos años, y también uno de los que ha reunido más ofertas de las constructoras. El momento que ha vivido el sector y la reducción en las licitaciones públicas explican la cifra de aspirantes a llevarse la ejecución de las obras.

Éstas son de importancia estratégica para la Autoridad Portuaria, que pretende mejorar el entorno del muelle Santa Catalina en un momento en el que los cruceros viven su mayor auge en la Isla. La capital grancanaria podrá cerrar este año con más de medio millón de cruceristas contabilizados (su récord histórico), en virtud de los contratos ya cerrados con las navieras y las previsiones para la próxima temporada de invierno.

Justo en su inicio el Puerto espera que los trabajos estén concluídos, o, cuando menos, en avanzado estado de ejecución. El plan incluye abrir un nuevo vial de salida que pasará por la trasera del centro comercial El Muelle, y llegará hasta la avenida marítima. Será la carretera que emplearán vehículos y guaguas turísticas para entrar en la ciudad desde el atraque de los buques, y discurrirá junto a más aceras para los peatones. En este lado se habilitarán nuevos pantalanes para las embarcaciones de servicio que a menudo deben compartir espacio con los grandes barcos de recreo: Salvamento, prácticos o amarradores.

Pantalán para superyates

La entrada al Santa Catalina será lo que hoy es su única vía de acceso en dos sentidos. En esta cara del muelle, junto a una de las fachadas del centro comercial, se prevé la ejecución de un pantalán de 200 metros de largo, que permitirá el atraque de yates de entre 20 y 30 metros de eslora. Esto es, las embarcaciones de lujo que en la actualidad sólo pueden estar precisamente en el muelle de cruceros, quitándoles espacio y capacidad de maniobra. La obra permite una solución ventajosa tanto para las grandes navieras como para los dueños de estos superyates.

La puesta en práctica del proyecto está cifrada en 4,7 millones de euros, pero aún no se han hecho públicas las ofertas económicas de las constructoras y UTE que concurren al concurso. Los trabajos están financiados con fondos europeos, y deberán estar ejecutados antes del año 2015. En la Autoridad Portuaria se confía en que en la próxima temporada alta los cruceristas puedan encontrarse ya un entorno diferente y más accesible al que tienen hoy en su llegada.