Los Príncipes de Asturias han inaugurado este martes el Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz. Sus Altezas Reales han sido los encargados de inaugurar la rehabilitación del edificio que albergará también, a partir de junio, la Fundación Martín Chirino. Durante el acto, Don Felipe se refirió al artista canario Martín Chirino como "uno de los mejores artista de España".

El Príncipe de Asturias ha destacado además que el Castillo de La Luz, la vieja fortaleza que protegió durante siglos de los piratas el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, es "un espacio lleno de historia y arte", reflejo del espíritu de un pueblo "noble y generoso".

"Este es un lugar lleno de historia y de creatividad, porque el Castillo de La Luz tiene la vocación de aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos", ha señalado Don Felipe, en referencia al escultor grancanario Martín Chirino

Los Príncipes de Asturias han visitado esta tarde los trabajos de rehabilitación que se han realizado en los últimos años en esta fortaleza del siglo XV, que a partir del próximo verano acogerá las obras de Chirino y la sede de la Fundación que lleva su nombre.

Don Felipe ha resaltado que las obras de Chirino "evocan lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente proyectado al futuro", y que el castillo que lo va a albergar es "un foco de luminosidad", bañado por "la luz mágica de este archipiélago afortunado".

El acto de inauguración ha contado además, entre otras autoridades, con la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el Ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria; la Delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; y el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que durante el acto de inauguración realizaron un recorrido por las instalaciones de la fortaleza de la capital grancanaria.

Obras de adecuación museística

El inicio de las obras tuvo lugar en 2001, siendo Alcalde de la ciudad José Manuel Soria, con financiación a cargo del 1% por ciento cultural que el Ministerio de Fomento ha ido aportando en distintas anualidades.

Tras la quiebra de la primera empresa adjudicataria, Tecprogesa, ha sido Trycsa la que se ha hecho cargo de la finalización del proyecto, con un presupuesto destinado en 2010 de 2,3 millones de euros, íntegramente financiados por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas con cargo a su Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva. En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en las obras del Castillo de La Luz desde 2001 6,6 millones de euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento de la capital grancanaria además de cofinanciar el proyecto, ha realizado varias actuaciones del acondicionamiento del entorno del Conjunto Arquitectónico, con presupuesto a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

Las actuaciones realizadas en el Castillo de La Luz han tenido como finalidad mucho más que la simple rehabilitación de la histórica fortaleza. Además de reordenar el sistema de circulaciones, para hacerlo apto para un museo, incorporando ligeras pasarelas y una nueva escalera y ascensor, se han habilitado nuevos espacios que se han cubierto con una losa de hormigo?n que los separa del antiguo torreo?n dejando delgadas fisuras por las que resbalara? la luz natural al interior.

El nuevo pabellón resultante de las obras incorpora aquellos espacios complementarios que necesitan sus nuevos usos como Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio y como la Fundación Martín Chirino, tales como acceso, venta de entradas, publicaciones, aseos, almace?n, instalaciones, y sala polivalente.

La entrada al recinto tendrá lugar por la calle José Navarro (frente al centro de salud), con la intención de propiciar al visitante un descubrimiento paulatino de los distintos espacios históricos del Castillo de la Luz, un edificio propiedad del Estado que en octubre de 2013 fue cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la condición de que se use a actividades culturales y museísticas.

Fundación Martín Chirino

La Fundación Martín Chirino será inaugurada en el Castillo de La Luz en el marco de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad del próximo junio y acogerá las 15 esculturas que actualmente se exhiben en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la exposición ´Martín Chirino. Obras para una colección´.

Además de esas piezas pertenecientes a distintas etapas de su trayectoria, la Fundación albergará dibujos, bocetos y variada documentación de la colección del prolífico creador, miembro del mítico grupo El Paso, en el que confluyeron artistas e intelectuales como el también grancanario Manolo Millares, allá por los años 50 del siglo XX.

La Fundación Martín Chirino persigue promover y desarrollar el reconocimiento de la obra de una de las figuras más trascendentes del arte contemporáneo. El autor de piezas tan simbólicas como la ´Lady Harimaguada´, ´El Pensador´ o la ´Espiral del Viento´, que se pueden contemplar en la capital grancanaria, ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985. Además, su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim de Nueva York.

El proyecto se enmarca además en la recuperación para los ciudadanos del entorno del barrio de La Isleta, en el desarrollo de actividades dirigidas hacia el turismo, donde el monumento histórico del Castillo de La Luz encuentra una nueva identidad cultural después de su recuperación.