Archivo personal de Negrín

´La pieza que faltaba´ para entender la Guerra Civil

La Fundación Juan Negrín ha abierto este lunes al público la sede donde se podrán consultar los documentos del último presidente de la II República

03.02.2014 | 22:14
´La pieza que faltaba´ para entender la Guerra Civil

La Fundación Juan Negrín ha abierto este lunes al público en Las Palmas de Gran Canaria la sede donde se podrán consultar el archivo personal del último presidente de la II República, clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio desde el punto de vista republicano.

El historiador Ángel Viñas, que preside el comité científico de la fundación, ha remarcado que el archivo de Negrín era "la pieza que faltaba" en el lado republicano, pues ya se conocían los archivos de Prieto, Largo Caballero, Martínez Barrios, Rojo, Araquistáin y Pascua, pero no el de quien presidió el Consejo de Ministros durante casi año y medio al final de la República.

Carmen Negrín, la nieta del político y científico grancanario, ha recordado que este archivo reúne 153.000 documentos y objetos guardados durante años por su familia en París, un archivo que, aunque no tenga el reconocimiento de "nacional", desde su punto de vista sí puede resultar de gran "utilidad para la nación".

La familia aboga además por que la Fundación no solo sea un lugar para el estudio de la historia, sino también un punto de encuentro para las humanidades, en coherencia con lo que representó Juan Negrín: estadista, médico y destacado humanista.

La nieta del expresidente de la República ha recalcado el "sentimiento de justicia" que le embarga ante la inauguración de este centro en la ciudad natal de Negrín, en un acto que ha contado con la asistencia de miembros de asociaciones de exiliados que han viajado desde Francia, donde residió en sus últimos años y murió el político (1892-1956).

Además, ha señalado que se encuentra en un lugar a la altura de lo que fue y representaba, pues se trata de un edificio histórico ubicado en el barrio antiguo de Vegueta, que fue un antiguo cuartel en 1821, caja de reclutas a partir de 1930 y, en los últimos años, antes de su cierre, centro de folclore y escuela taller.

Carmen Negrín también ha señalado que, aunque se ha tardado mucho en conseguir esta fundación y ha sido "difícil", "los canarios han trabajado todos juntos para hacerla realidad", los de "derechas y de izquierdas", lo que, a su juicio, es "un gesto democrático y muy noble y también, si no de reconciliación, por lo menos de encuentro para que el país siga adelante y con bases democráticas".

El historiador Viñas además ha manifestado que la figura de Negrín ha sido controvertida porque se le responsabilizó de la derrota de la guerra, pese a que fue "el único que no arrojó la toalla", y porque cometió el "pecado mortal" de hacer causa común con los comunistas, cosa que, sin embargo, también hicieron Winston Churchill y el general Charles de Gaulle.

Día grande para España
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), historiador y miembro del comité científico, además de impulsor de la creación de esta sede para la fundación cuando fue presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado que "es un día grande para la historia de España" y que "la importancia del legado de Negrín se demostrará con el tiempo".

El coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez (PP), ha agradecido la labor de Pérez por ser quien llegó a un acuerdo con la familia para recuperar su archivo, así como el papel que ha jugado su nieta Carmen, y ha confiado en poder llegar a un nuevo acuerdo para conseguir también los fondos de la biblioteca personal de Juan Negrín.

El vicepresidente de la organización que aglutina a los antiguos guerrilleros españoles en Francia, Enrique Farriny, ha indicado que la docena que hijos de exiliados que han viajado hasta Gran Canaria son admiradores de la figura de Negrín y han querido estar presentes en este homenaje que le rinde "el pueblo de Canarias", que ha coincidido con el aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1892, y los 75 años del éxodo republicano.

Farriny ha recordado el lema de Juan Negrín "Resistir es vencer", que fue, a su juicio, lo que el político practicó, aunque no venció, si bien desde Londres se mantuvo hasta 1945 como presidente del gobierno de la República e intentó representar a la España democrática.

La Fundación se inaugura con una exposición en la que se exhiben, entre otros documentos, el acuerdo del Consejo de Ministros que demuestra que Negrín no regaló las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, como se pregonó durante la dictadura franquista para desprestigiar su figura, sino que lo usó para comprar armas y víveres para la República en guerra.

Las Palmas GC

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

La sucursal de la calle Galicia reparte el código de 'El Millón' de Euromillones del pasado viernes

Cs quiere que se paralice la unidad equina

Cs quiere que se paralice la unidad equina

Beatriz Correas reprueba también "la decisión de arrendar dos vehículos ´segway´ para patrullar en...

Urbanismo incrementa las ayudas para pagar el alquiler

Urbanismo incrementa las ayudas para pagar el alquiler

El aumento en 140.000 euros permite atender a cerca de 100 familias vulnerables más que el año...

De Bilbao a La Luz en un carguero

De Bilbao a La Luz en un carguero

El Puerto es lugar de partida o llegada para los viajeros que aún prefieren un modo de transporte...

Los otros tiempos del Polvorín

Los otros tiempos del Polvorín

El barrio, construido sobre el desierto del barranco de Mata, fue un referente en los 70 y los 80...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine