La Asociación de Reparaciones Navales presentó ayer en la Autoridad Portuaria un escrito en el que solicita "anular" el cambio de uso de la terminal de contenedores solicitado por Operaciones Portuarias Canarias Sociedad Anónima (Opcsa). La junta directiva de la patronal que representa a talleres y astilleros acordó el pasado enero actuar contra las pretensiones de Opcsa para conseguir un uso polivalente de una de sus concesiones: un deseo que la compañía expresó formalmente a la administración en diciembre, para poder destinar el 40% de su superficie al trasvase de mercancías en general.

En el escrito, la ARN manifiesta que "esta concesión tiene un objeto claro y definido de terminal de contenedores", para cuyo acondicionamiento se realizó una inversión "con fondos de la Autoridad Portuaria". Y describe la "posición preferente" de Opcsa, "tanto para realizar las operaciones propias de una terminal de contenedores como por gozar de múltiples bonificaciones en las tasas". Si ahora la empresa pretende otras actividades "en otros campos que ya están cubiertos por otros operadores portuarios", se entiende que no hay "justificación necesaria y suficiente" para ello. La ARN pide al Puerto que requiera a Opcsa "para que renuncie a la parte de la superficie concesional que no les es útil", y la administración la saque a licitación según los principios generales de publicidad y concurrencia.