Cardona se disculpa por el ´error´ de los sueldos

Asegura que ya se ha revocado la orden, que ha atribuido a un fallo administrativo vinculado a la nueva relación de puestos de trabajo

07.02.2014 | 14:56

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha pedido este viernes disculpas por la subida de sueldos aplicada al equipo de gobierno, que ya se ha revocado y que ha atribuido a un "error administrativo" relacionado con la nueva relación de puestos de trabajo (RPT).

Según Cardona, un político tiene que tomar decisiones cuando gobierna "absolutamente coherentes" en todo momento, ya que lo contrario supone la "pérdida de legitimidad" para pedirle a la ciudadanía los esfuerzos necesarios para salir adelante de la problemática económica actual.

El alcalde ha recordado que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha pedido a sus trabajadores un esfuerzo en forma de reducción de sueldos para afrontar la situación en la que se encontraban las arcas municipales como consecuencia de la crisis, una rebaja de salarios que también se han aplicado los concejales, informa EFE.

"Sería completamente ilógico e incoherente plantear esa reducción para después dejarla sin efecto. Desde el primer momento la pretensión del gobierno municipal ha sido mantenerse en esa reducción, como están el resto de los trabajadores municipales", ha agregado.

Cardona tiene claro que ha cometido un error y que ha rectificado, "pero la rectificación no ha sido cambiar el sentido o la decisión de subir sueldos para después bajarlos, ahí no ha habido rectificación, porque la decisión siempre ha sido la de bajarlos".

En su opinión, el error administrativo se produce por no haber coordinado la prórroga del acuerdo que el año pasado adoptó el grupo de gobierno para reducir el 6,7 % del salario con la entrada en vigor de la nueva RTP.

"Ahí se ha producido un error, que he reconocido y pido disculpas porque, evidentemente, porque ese fallo se ha trasladado a la ciudadanía y algunos, lógicamente, lo han hecho de manera amplificada", ha resaltado.

El primer edil ha recordado que la ley le posibilita y da marco legal para subirse el sueldo, incluso hasta los 80.000 euros, y que eso no se le ha pasado por la cabeza en ningún momento.

En esa línea, ha agregado que en un entorno en el que se está pidiendo a los ciudadanos esfuerzos que estos asumen de "una manera absolutamente responsable y ejemplar", los políticos deben estar "a la altura de esos sacrificios".

"La tónica y la coherencia en mis decisiones siempre han ido en ese sentido, por eso estoy enfadado conmigo y con mi organización por haber dado a lugar a este malentendido. En el pecado llevo la penitencia", ha subrayado.

Cardona ha apuntado que los ciudadanos habrán considerado que ha cometido una equivocación y que pide disculpas por ello, pero que "no pasa nada porque trabajando honestamente y haciendo las cosas con coherencia". "Si uno se equivoca, rectifica", ha añadido.

Las Palmas GC

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Más de 140 escolares de Primaria de la Isla que han participado en el concurso 'Nuestros 100...

El Ayuntamiento adjudica la mejora del entorno del parque Chona Madera

El Ayuntamiento adjudica la mejora del entorno del parque Chona Madera

La actuación cuesta 185.000 euros y se va a ejecutar en tres meses para promover la accesibilidad

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

La Agencia de Protección inicia el proceso para sancionar a la ciudad por lanzar al mar una media...

Cardona: "El ciclo integral del agua está al borde del colapso"

Cardona: "El ciclo integral del agua está al borde del colapso"

Mientras el "alcalde viajero", Augusto Hidalgo anda "paseando el palmito" por Alicante, Madrid y...

Entre plátanos en el Cono Sur

Entre plátanos en el Cono Sur

Las zonas residenciales de la Vega de San José eran hace sesenta años un mar de fruta donde los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine