Hace poco más de un mes la calle Luis Morote se presentaba a la ciudadanía con un nuevo aspecto urbanístico. Aquella vía, que desde sus orígenes ha acunado a pequeños y medianos comercios, presenta ahora un aspecto oxigenado fruto de la descongestión del tráfico. Transformada en el corredor que ahora une la parte portuaria con la noble zona de Las Canteras, recibió ayer a los 5.000 turistas de los cruceros del AIDAstella, Thomson Celebration y MSC Armonía, con un espectáculo de color y tradición. Bisutería, calzado, miniaturas, cerámicas decoradas, juguetes, mantelería, marroquinería o calado invadieron el entramado urbano para dar vida al primer Mercadillo de Artesanía de un punto que acaba de estrenar peatonalización.

La iniciativa es bien acogida por los vecinos, pero también por los 19 artesanos que dan el salto desde el casco histórico a la renovada vía. "La verdad es que nos ha sorprendido cómo nos han recibido los residentes, que además nos han preguntado si vendríamos más días", cuenta Rita Almerich, precursora de la marca Mamarrachaspain. En la primera toma de contacto con el barrio no tiene queja de las ventas de sus zapatillas personalizadas, talegas o pulseras. "Hasta he mandado una Mamarracha -muñeca que ella misma elabora- a Rusia, porque cuando se emancipan yo quiero que lo hagan en condiciones", apunta divertida, a lo que añade que sería muy positivo que se repitiese esta idea más a menudo.

A penas a cinco puestos de distancia, Pilar Suárez coincide con su compañera y ya adelanta que la idea es la de "hablar con el Ayuntamiento para que les permita montar el mercadillo los sábados en Luis Morote". Y es que las ventas han sido "bastante buenas", confiesa mientras observa el asombro con el que los turistas mira su artesanía en miniatura. "Mi mercancía llama mucho la atención", asevera. Y es que esta miniaturista logra recrear a pequeña escala desde depósitos de agua, a porrones, planchas de carbón, baldes o naifes, a platos o lavaderos, entre otros, para decorar o para llevarlos en broches o pendientes.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt