La Ciudad de la Justicia monta su archivo con estanterías provisionales

La instalación de los armarios correderos para guardar documentos se retrasa por la reclamación de una empresa

10.02.2014 | 09:55
La Ciudad de la Justicia.
La Ciudad de la Justicia.

Los expedientes siguen en Granadera Canaria

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario ha montado estanterías provisionales en los sótanos de la Ciudad de la Justicia de la capital para poner en marcha su archivo judicial.

La mudanza de todas las sedes judiciales al nuevo edificio de la Vega de San José va mejor de lo previsto. La Audiencia de Las Palmas, que es el último órgano pendiente de traslado, culminará su reubicación el 17 de febrero, esto es, diez días antes de que finalice el calendario de mudanzas, explican desde la Dirección General de Justicia.

El único inconveniente significativo está relacionado con el mobiliario del archivo y de otras estancias como los despachos de jueces, secretarios judiciales o fiscales, en los que también han tenido que colocar mesas provisionales. El concurso público para instalar el mobiliario está adjudicado a la empresa Eun Sistemas SL por 2,8 millones de euros desde el pasado 24 de octubre, pero Justicia mantiene parado el procedimiento hasta que se resuelva la reclamación presentada por las empresas perdedoras de la licitación, Ima SL y Esquitino Martínez SL. La administración ha rechazado ese recurso, pero aún está abierto el plazo para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa. De ahí la espera.

Y mientras esa reclamación se resuelve, como solución provisional, se han colocado las viejas estanterías metálicas de otras sedes en los sótanos destinados al archivo. Ese inconveniente ha impedido que se traslade toda la documentación almacenada en los antiguos juzgados, como ocurre con Granadera Canaria, cuyos bajos siguen guardando las piezas de convicción (pruebas y demás objetos intervenidos en las investigaciones) y demás expedientes. Lo mismo ocurre con el archivo de la Audiencia de Las Palmas, cuyas seis secciones se encuentran en plena mudanza. Sí funciona con normalidad el servicio de archivo de la Ciudad de la Justicia, que está compuesto por un jefe y cuatro funcionarios, los cuales se encargan de traer cualquier documento solicitado por los ciudadanos a través de los juzgados o del Registro Civil. Esos trámites suelen tardar dos días.

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