La falta de un muro de contención retrasa el nuevo colegio de Siete Palmas

Cerca de 300 niños sufren la masificación en el CEIP Boliche - La demora en la construcción de la estructura bloquea también la urbanización de 400 viviendas

11.02.2014 | 02:10

El retraso en la construcción de un muro de contención impide la apertura del nuevo colegio público de Siete Palmas, por el que esperan cerca de 300 alumnos que soportan la masificación en el viejo CEIP Boliche, y además está bloqueando las obras de urbanización de 400 viviendas. Los padres de los alumnos del Boliche iniciaron el pasado verano una recogida de firmas para reclamar la terminación de las obras complementarias que impiden poner en marcha el colegio, cuyo edificio está terminado desde hace más de un año. Y todavía siguen esperando por el nuevo centro escolar.


Ahora es la empresa Emicela, promotora de la urbanización de viviendas de Los Tarahales en el solar colindante al colegio, la que reclama a la Consejería de Educación del Gobierno canario que inicie de una vez la construcción del muro de contención, para poder proseguir con las obras de la unidad de actuación TH1 Los Tarahales. "La urbanización se remata con el muro y no podemos dejar ese espacio para después, ya que la tierra no quedaría bien compactada", señaló el presidente de Emicela, Sergio Arencibia.


El empresario aseguró que lleva dos años "reclamando una solución al problema del muro del CEIP Siete Palmas, que linda" con su urbanización. Aclaró que el director general de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez, "no es responsable de este retraso" y aseguró que "hay un boicot de la dirección técnica de la Consejería en Tenerife". En un escrito remitido a la Consejería el pasado mes de enero, Arencibia se queja de que Educación "lleva más de dos años dándonos largas con el proyecto del muro", un periodo durante el que la empresa "ha ido ejecutando al ralentí la urbanización con la acometida de obras pluviales, las zonas de vías y las de ajardinamiento". Afirmó que no puede esperar "eternamente" por la construcción del muro, un retraso que le está causando "graves perjuicios", que se añaden al derivado del diseño de la estructura, que tiene "una cota tan elevada e injustificada", que quita a los vecinos de Lomo La Plan la vista al futuro parque y provoca a su empresa un "sobrecoste económico", dado que le obliga a elevar los niveles de relleno para que las casas no queden por debajo de la rasante del colegio.


Fuentes de la Consejería de Educación se limitaron a manifestar que "se está haciendo el proyecto y se están cumpliendo todos los trámites necesarios" para la construcción del muro, las canchas y otros equipamientos pendientes. "Existe un compromiso para que el colegio Siete Palmas abra el próximo mes de septiembre", añadió una portavoz de Educación. Rafael Morales, el portavoz de los padres en el consejo escolar del colegio Boliche, denunció que "estaba previsto que el colegio abriera en septiembre pasado, pero Educación está empantanada con una cuestión que es meramente burocrática". Según José Morales, el proyecto inicial del colegio contemplaba un muro de contención de seis metros de altura y "el que hace falta en realidad es de doce metros", por lo que Educación ha tenido que realizar un nuevo diseño. Arencibia añadió que los problemas burocráticos están relacionados con la necesidad de licitar otro proyecto, ya que el coste del muro, cifrado en 1,1 millones, es superior al 10% de la cantidad por la que se adjudicó el colegio.

Las Palmas GC

La firma de Santa Teresa, en la capital
La firma de Santa Teresa, en la capital

La firma de Santa Teresa, en la capital

El documento está fechado en 1570 y contrasta con otro de la misma fecha en el archivo provincial...

El Cabildo rehabilitará 507 casas y el centro cívico de Tres Palmas

El Ayuntamiento capitalino ya se ha comprometido a colaborar en la financiación

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

Nuevos hidrantes en el Risco de San Nicolás

El alcalde Augusto Hidalgo presentó ayer la nueva red

"Mami, di que te apuñalaste tú"

"Mami, di que te apuñalaste tú"

El universitario de 21 años que mató a su madre en León y Castillo trató de convencerla para que...

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

La cadena Barceló pagará una renta anual de 600.000 euros durante los 35 años de contrato

Media Markt de 7 Palmas se muda a Tamaraceite y liquida existencias

Media Markt de 7 Palmas se muda a Tamaraceite y liquida existencias

La cadena de electrodomésticos y electrónica ofrece a sus clientes precios rebajados antes de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine