El temporal marítimo que se espera este fin de semana en las aguas de la capital grancanaria han provocado un overbooking en el muelle de cruceros. La Autoridad Portuaria comunicó ayer la reordenación de atraques por la borrasca y la alerta amarilla de lluvia, viento y olas. Hasta cuatro cruceros pasarán esta noche en la ciudad, en una coincidencia muy poco habitual de unos buques que suelen abandonar el muelle Santa Catalina al final de la jornada. Estas embarcaciones coincidirán el domingo con la llegada de otras dos. Y como en Santa Catalina sólo caben cinco al tiempo, una de ellas se trasladará al Muelle Grande, en una insólita recolocación desde que se ampliaran los atraques para la industria, a finales de 2012.

Así, el AidaStella y el MSC Armonía, que operan con puerto base en Las Palmas de Gran Canaria, han solicitado quedarse en puerto al finalizar sus operaciones de hoy, para evitar la mala mar. El primero de ellos se quedará en Santa Catalina poniente, y el segundo será el que se traslade al Muelle Grande.

Otros dos, en sábado

El Thomson Celebration, que también tiene una escala programada hoy sábado, se quedará hasta el domingo en Santa Catalina poniente interior. Y el AidaBLU, que habitualmente opera con puerto base los domingos, ha adelantado su llegada a hoy mismo. Esperará hasta el día siguiente para intercambiar atraque con AidaStella, de la misma compañía. Será en Santa Catalina poniente.

Es mañana domingo cuando están previstas las llegadas del Mein Schiff 1, que entra de madrugada en el hueco que deja libre el buque de MSC. Hará operaciones de puerto base en Santa Catalina naciente. En Santa Catalina norte se espera al Saga Pearl II.

"Esperamos que todos los barcos del sábado, empiecen a salir el domingo a mediodía o por la tarde, ya que tendremos el sábado cuatro y dos el domingo. Serían seis. Overbooking", se explicó ayer desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado oficial. Fuentes de la administración recordaron que no es nada habitual la coincidencia de tantas embarcaciones en Santa Catalina, y que ésta se debe exclusivamente a las condiciones climáticas pronosticadas.

El temporal obliga al Puerto, además, al traslado de todas las operaciones de Naviera Armas a los muelles interiores. Así, el Volcán de Tauce se traslada de Cambulloneros a Sanapú, y operará desde ahí al menos hasta el lunes. El atraque en el muelle de La Esfinge, el dique exterior del recinto, se prevé "inoperativo". Es ahí donde habitualmente se coloca el barco que cubre la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. Se trasladará a Cambulloneros durante el fin de semana. Éste último muelle y León y Castillo absorben el resto de operaciones de la naviera en estas fechas de mal tiempo.

En la Autoridad Portuaria se recalcó que "durante estos días se ha procedido a la revisión y la comprobación de amarras en buques abandonados". Además, se anunció que "se enviará un remolcador de refuerzo a Arinaga", y se adoptarán "otras medidas habituales en horas de marea alta".

Lanzarote y Fuerteventura

Para Lanzarote, la única novedad que en principio provoca la borrasca es el adelanto de la llegada del crucero Norwegian Spirit, que también quiere atracar hoy en vez de mañana, como estaba contemplado inicialmente. La solicitud, con todo, no estaba confirmada en el día de ayer.

En lo que atañe Fuerteventura sólo se comunicó una incidencia que se ha registrado en estos días es la anulación de la escala que tenía contemplada otro crucero, el AidaBLU, que debía llegar en jueves para salir ayer viernes. Su paso, finalmente, no se ajustó a las previsiones.

El resto de buques mantienen la agenda que ya ha diseñado el Puerto para unas jornadas en las que se incrementan las precauciones en el recinto.