El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió en 2013 casi un centenar de expedientes por tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, un comportamiento sancionable con entre 2.400 y 15.000 euros de multa que la corporación animará a evitar con una campaña informativa.

Mediante el reparto de folletos que se distribuirán tanto en papel por internet, el Consistorio y el Colegio de Veterinarios recordarán qué requisitos han de cumplir y qué documentación deben poseer para eludir sanciones los catalogados como animales peligrosos, cuyas razas se enumeran.

Estas son las de los perros "Rottweiler", "Tosa inu", "Akita inu", "Staffordshire bull terrier", "Fila brasileño", "American Staffordshire terrier", "Pit bull terrier" y "Dogo argentino", según se detalla en las publicaciones editadas con motivo de esta campaña, presentada oficialmente hoy.

Algunos requisitos exigibles para tener en regla a un animal conforme a lo previsto en la ley, que califica de "infracción muy grave" poseerlo sin la correspondiente licencia según ha destacado la concejal de Salud Pública de la ciudad, Mimi González, son que sus dueños cuenten con un certificado de capacidad física y aptitud psicológica para ello y con un seguro de responsabilidad civil.

Formalizar un seguro que prevea el pago de daños a terceros, en caso de ser preciso, con cobertura no inferior a 120.000 euros, acreditar que se tiene al día el pago de la tasa municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos y haber censado al perro en el registro oficial de animales de compañía son otras de las obligaciones que se han de cumplir para ello.

Mimi González ha subrayado que la campaña sobre estos animales se ha puesto en marcha tras la modificación de la ordenanza municipal sobre perros que, por ejemplo, elevó la cuantía de las sanciones por dejar excrementos en la vía pública, y que ha venido acompañada en 2013 de un incremento del 68 % de los expedientes incoados por su incumplimiento, hasta llegarse a un total anual de 223.

Además, en paralelo a dicha iniciativa se ha preparado otra campaña informativa dependiente del mismo departamento responsable de aquella, la Concejalía de Salud Pública, y destinada, en este caso, a facilitar a la ciudadanía una serie de "Consejos prácticos para la lucha contra las plagas".

Recomendaciones como no alimentar a las palomas y tomar medidas preventivas para evitar que aniden en inmuebles vacíos o en zonas exteriores de la propia vivienda, instalando redes o pinchos, no acumular basuras o materiales de desecho que puedan convertirse en refugios de ratas o ratones ni eliminar por los desagües restos de comida que puedan aprovechar estos son algunos de esos consejos.

El Consistorio ha publicado otro folleto sobre este asunto en el que también da consejos sobre cómo evitar la propagación de cucarachas, manteniendo orden y limpieza en hogares y otros inmuebles, así como en zonas abiertas al público, almacenando correctamente los alimentos y vigilando los motores y zonas traseras de electrodomésticos como neveras.

Con esta iniciativa, Mimi González ha recalcado que se pretende animar a los vecinos de la ciudad a colaborar en la labor de "vital importancia para la calidad de vida y la salud del municipio" que se desarrolla desde su departamento.

Esta Concejalía incrementó el año pasado un 73 % la captura de palomas que son sacrificadas por ser portadoras de enfermedades y porque "estaban constituyendo un problema de salud pública", hasta alcanzarse una cifra de 8.142 ejemplares.

Se estima que la población de palomas se ha rebajado en un 90 % en relación al año anterior en zonas donde su presencia era especialmente problemática, como el parque Juan Pablo II o el Instituto de Educación Secundaria de Siete Palmas, ha precisado.

Todo ello ha sido producto de la labor del Servicio de Control de Plagas municipal, cuyo personal llevó a cabo a lo largo de 2013 2.149 intervenciones en zonas de dominio público, 1.005 de ellas desinsectaciones, 817 desratizaciones y 327 desinfecciones, ha detallado la edil.