Las Palmas de Gran Canaria o la apertura de la discordia

El gran comercio defiende que abrir el domingo es "una oportunidad" frente a las tiendas que temen que la medida acabe con sus negocios

20.02.2014 | 13:16

Un día después de que pequeños y medianos comerciantes se echaran a la calle para manifestar su clara negativa a que El Muelle, Las Arenas y El Corte Inglés abran los domingos, varios ciudadanos secundaron ayer la postura. En plena calle Triana, algunos vecinos de la ciudad y foráneos tildaron, en su mayoría, la iniciativa de "explotación" y "perjudicial" para la pequeña empresa. Si bien otros lo vieron como algo favorable, especialmente, para los cruceristas.


"Los trabajadores tiene derecho a descansar. Si se fuesen a hacer nuevas contrataciones, entonces sí, pero para explotar a los que ya están empleados, desde luego que no", manifiesta Pedro Pérez, quien además asegura que los "principales perjudicados serán los pequeños empresarios". Para Ismael Caballero la iniciativa "es de vergüenza porque les harán trabajar por tres duros".


"Es que si yo trabajara en una de estas superficies", se pone en la piel Déborah Galván, "no me haría ninguna gracia tener que ir los domingos". Para ella "el dinero se gana con el tiempo y esto es consumismo". Gori Montesdeoca aboga también por el derecho a descansar de los empleados de estos emplazamientos comerciales, a pesar de que le parece bien que abran "por la situación en la que estamos".


Milagros Rodríguez y Haridian Dios creen que no será muy beneficioso para las pymes, pero para Dios, que se abra en temporada de cruceros los domingos es "algo ventajoso para la ciudad", según apunta frente al escepticismo de Enrico Petri. Precisamente la llegada de cruceros es la que hace que los italianos Stefania Pecci y Giovanni Arcieri, vean necesaria que Las Arenas, El Muelle y El Corte Inglés tenga actividad comercial dominical. "Un turista no puede llegar a la ciudad y encontrarla muerta".


De esta manera, Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) asegura que la apertura dominical es una "gran oportunidad" para la ciudad y los turistas. "La disputa comercio sí, comercio no es una falacia pues de lo que se trata es de proporcionar una oferta integral que abarque desde la limpieza, a seguridad, señalización o eventos culturales en la calle. Lo que queremos es una ciudad viva y atractiva". Y añade que "la apertura genera riqueza también a los pequeños comerciantes que tienen negocios alrededor de esta actividad". Desde Asodiscan, afirma su secretario, siempre han tenido "voluntad de llegar a acuerdos con las pymes, como el hecho de que se abra solo durante los meses de temporada alta de cruceros, que ya abarca varios festivos en los que se contemplaba la apertura".


Con la polémica servida, desde el Gobierno de Canarias el director general de Comercio, Gustavo Matos, anuncia que se continuará con la tramitación del expediente. "Nuestras competencias están limitadas pues quien tiene capacidad para parar o continuar con esta idea es el Ayuntamiento". Matos explica que lo "único" que han conseguido es "que sean solo tres centros comerciales y en temporada alta de cruceros".

Las Palmas GC

¿Qué calles se verán afectadas por las Fiestas de la Naval?

¿Qué calles se verán afectadas por las Fiestas de la Naval?

La Isleta alberga uno de los festejos populares más arraigados en Canarias este sábado, a las...

Seis nuevos letrados para los juzgados isleños

Cuatro están destinados en Fuerteventura y dos en Tenerife

Encuentran una moneda del siglo XVIII en la playa de Las Canteras

Encuentran una moneda del siglo XVIII en la playa de Las Canteras

"Felipe V, por la Gracia De Dios, Rey de España y de las Indias", reza el hallazgo

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

La falta de agentes que quieran realizar un servicio fuera de horario en la LPA Night Run...

El personal de recogida de basura irá a la huelga por el mal estado de la flota

El personal de recogida de basura irá a la huelga por el mal estado de la flota

El comité de empresa presenta un preaviso por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine