El comité de empresa del Ayuntamiento ve en peligro la ayuda a domicilio

Denuncian que la "desidia" de Cardona pone en riesgo los servicios sociales y los planes de empleo

24.02.2014 | 22:49

El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria advirtió ayer del peligro de bloqueo de los servicios de ayuda a domicilio, los proyectos de empleo, las escuelas taller y la prestación canaria de inserción, entre otros.


Los representantes de los trabajadores han pedido al alcalde y a los responsables de Personal una reunión urgente para conocer las consecuencias que puede tener para el personal la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se aprobó el pasado año y que puede afectar los Servicios Sociales, Educación, Vivienda, el IMEF y la OMIC.


El presidente del comité de empresa, José Manuel Rodríguez, señaló que esta ley considera impropias muchas de las competencias en servicios sociales y empleo que ejercen los ayuntamientos, al considerar que deberíar llevarse a cabo por las comunidades autónomas.


Bloqueo


Advirtió que la Intervención General, basándose en esa ley, ya ha bloqueado el pago de créditos de las dos escuelas taller que desarrolla el Ayuntamiento y expresó su temor de que estas actividades, en las que participan unas cien personas, acaben paralizándose en los próximos meses. Según Rodríguez, los informes emitidos por la Intervención y la Asesoría Jurídica sobre el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), en relación a algunos expedientes, advierten que esas competencias son impropias del Ayuntamiento.


"Tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013", señaló Rodríguez, "muchas son las dudas planteadas en relación a las competencias propias e impropias que pueden desarrollar las administraciones locales, para evitar la duplicidad con otras administraciones, mayormente, con la Comunidad Autónoma a la que pertenecen o al Estado". Según dicha ley, los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para adaptar los convenios y poder prestar los servicios delegados. Los representantes del personal piden al alcalde Juan José Cardona que "abandone la desidia y el desinterés" e inicie ya las gestiones necesarias ante la Comunidad Autónoma para buscar una solución a los problemas que se están generando y garantizar la continuidad de los servicios.

Las Palmas GC

Sethlas en su actuación, vestido de Virgen.
Drag Sethlas: "Sólo hice arte"

Drag Sethlas: "Sólo hice arte"

El drag declara ante el juez por su actuación en la gala del Carnaval, por delitos contra los...

100 árboles para la Cruz de Tejeda

100 árboles para la Cruz de Tejeda

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla una jornada de...

El PP critica que Hidalgo "incumpla" con la Policía Local y con los trabajadores de limpieza

El PP critica que Hidalgo "incumpla" con la Policía Local y con los trabajadores de limpieza

La puesta en peligro de la celebración LPA Night Run por los impagos de Hidalgo de las horas...

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

La Agencia de Protección inicia el proceso para sancionar a la ciudad por lanzar al mar una media...

Entre plátanos en el Cono Sur

Entre plátanos en el Cono Sur

Las zonas residenciales de la Vega de San José eran hace sesenta años un mar de fruta donde los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine