La patronal de consignatarios y empresas estibadoras en el recinto portuario de la capital grancanaria ha comunicado su alianza con la compañía Cepsa para tratar de promocionar a La Luz como base para el suministro de combustibles. En un comunicado, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) ratificaba esa "línea de colaboración" con la empresa "para tratar de mejorar la competitividad del Puerto de Las Palmas".

Según se expresó desde el citado colectivo empresarial, "Asocelpa está preocupada por la pérdida de competitividad del puerto grancanario en muchos sectores, y va unir esfuerzos con Cepsa para estudiar la debilidades que producen esta situación y buscar soluciones conjuntas". En concreto", se añadió, "en el suministro de combustible".

Para los consignatarios, "el bunkering [almacenamiento y logística de combustibles] y la actividad que genera son fundamentales para el desarrollo del Puerto de Las Palmas" en un futuro.

La patronal explica que "se ha establecido la colaboración con Cepsa por ser la principal compañía de combustible del Puerto de Las Palmas, con un suministro anual a 3.100 buques, y la principal cuota del mercado". En lo que atañe a las cifras generales, se recuerda que "en el 2013 en el Puerto de La Luz se suministraron más de dos millones de toneladas de combustible, con un ligero descenso respecto a 2012".

Promoción "unidos"

En este contexto, se anuncia que "Asocelpa y Cepsa van a trabajar unidos en la promoción del Puerto de La Luz y en potenciar el suministro de combustible. El bunkering", se añadió, "ha sido históricamente un motor para el Puerto, porque ha generado nuevos tráficos y propiciado todo tipo de servicios añadidos".

En la actualidad, La Luz es el segundo puerto de todo el territorio nacional en el apartado de avituallamientos de fuel registrados, sólo por detrás del recinto de Algeciras.