El buque de acción marítima (BAM) Relámpago, con base en Las Palmas de Gran Canaria, partió ayer del Arsenal Militar para integrarse en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano indico. Este despliegue forma parte del compromiso adquirido por España con la Unión Europea para patrullar por aguas internacionales para proteger tanto el tráfico mercante como los pesqueros que faenan en dicha área marítima.

La ceremonia de despedida a bordo la presidió el almirante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que estuvo acompañado de otras autoridades militares entre los que se encontraba el Jefe del Arsenal, capitán de navío Juan Carlos Soler, García, y otros jefes de este emplazamiento de la Armada.

La operación Atalanta de la Unión Europea (Eunavfor Atalanta) se puso en marcha en 2008. Inicialmente, estaba previsto que la acción tuviera una duración de un año. Sin embargo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han prorrogado en tres ocasiones más su vigencia, que se extiende hasta diciembre de 2014.

El Relámpago es el sexto buque de la Armada que participa en este operativo. Al mando del navío está el capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, que destacó la importancia del papel del ejército español en la vigilancia de estas aguas internacionales. "Nos hemos estado preparando para este momento. Contamos con el material necesario para hacer frente a la misión", dijo. Además, resaltó la experiencia del buque de acción marítima en esta intervención.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt