La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio luz verde ayer a la reordenación de los usos dentro del Puerto. En concreto, el órgano regional informó favorablemente del denominado Plan Especial de Ordenación del área de SG-P Puerto de Las Palma, al que tan sólo le resta ya la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

En el documento se catalogan nuevos espacios para concesiones industriales en el Reina Sofía, se mueven hacia el interior a los graneles y se permite el uso náutico-deportivo en la zona de conexión Puerto-ciudad, a lo largo de Sanapú, hasta el Muelle Grande. "Lo que posibilitaría", se aclaró desde el Ejecutivo, "una marina de megayates". De hecho, Autoridad Portuaria y Consistorio pretenden impulsar en este entorno, cerca del futuro acuario Poema del Mar, nuevas conexiones peatonales y zonas ajardinadas, la instalación de industrias dedicadas a las reparaciones de embarcaciones deportivas.

El Plan actualiza el reparto de usos dentro del recinto portuario "conforme a las nuevas tendencias". Esto es, certificada la caída en la construcción, los graneles se desplazan hacia el interior, al comienzo del dique Reina Sofía, y éste, en su último tramo, queda abierto a los usos industriales en general. Esto es, a la expansión de astilleros y talleres navales, que ya han pedido nuevas concesiones para atender a la flota de plataformas y buques de asistencia que ha escogido La Luz para sus escalas técnicas.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt