No hay reunión a la vista. La última que se produjo entre la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) se produjo el 21 de enero, en la sede de la patronal. No hubo acuerdo: la plantilla rechazó la rebaja salarial (entre un 20 y un 30%) y advirtió con movilizaciones si se ejecutaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la patronal considera inevitable si no se reducen sus costes. Pese a que en los últimos meses las voces de alarma sobre la crisis en el movimiento de containers dentro de La Luz se han convertido en recurrentes, el atasco persiste en la negociación colectiva.

Entre tanto, la caída se acentúa en el sector. Enero se cerró con 72.182 contenedores en el recinto de la capital grancanaria, un 15,5% menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Al cierre de 2013, La Luz rondaba el millón de TEUS, unos 200.000 menos que en 2012, con un bajón del 16%. Los transbordos (la mercancía que se gestiona en la terminal) viven su peor momento en los últimos años.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha intentado mediar para desatascar el conflicto entre patronal y estibadores (unos 500 dentro del Puerto, cuyos turnos se gestionan como un pool). Este miércoles, Ibarra mantenía encuentros con representantes de las empresas. Y al día siguiente extendió sus contactos a los representantes de los trabajadores. Sin embargo, la semana se cerró sin que estos últimos hayan aún recibido una convocatoria de la Sagep, que sigue haciendo números para adaptarse a una realidad con menos tráfico.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt