El Ministerio de Defensa dejó de utilizar la zona marítima de Canarias para deshacerse de explosivos caducados arrojándolos a zonas de gran profundidad "con anterioridad a 1995", año en el que entró en vigor el Convenio de Londres sobre prevención de la contaminación.

El Ministerio de Defensa responde así a una pregunta del diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que se interesó por "la existencia de un vertedero de explosivos" submarino a 13 millas náuticas (24 Km.) de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

En su respuesta por escrito al diputado, Defensa confirma que ese vertedero existió, aunque hace cerca de dos décadas que no se usa.

"La zona a la que su señoría se refiere fue utilizada con anterioridad a 1995 como vertedero de explosivos caducados, año en el que entró en vigor el Convenio de Londres sobre prevención del mar por vertimiento de desechos y otras materias", explica.

Nueva Canarias también preguntaba al Ministerio en qué consistían esos vertidos, cuándo se hizo el último y si se llevan a cabo controles de seguridad "para verificar que no hay riesgo de fugas".

Defensa le responde escuetamente: "Por parte del Gobierno, en concreto del Ministerio de Defensa, no se efectúa una vigilancia específica de la zona".

En un comunicado, Pedro Quevedo critica la actitud que mantiene respecto a este asunto el Ministerio, que considera "cuando menos negligente, al permanecer ese espacio casi 20 años sin control alguno".

"Si se queda en desuso tras el Convenio de Londres, querrá decir que los materiales sumergidos pueden dañar el medio ambiente marino y a las personas", denuncia el diputado nacionalista canario, informa EFE.