El alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Juan José Cardona (PP), ha replicado este miércoles a las críticas de la oposición contra la nueva ordenanza municipal del taxi que esta norma contiene, por primera vez, medidas que serán determinantes para reducir la "competencia desleal de los floteros".

PSOE, NC y Compromiso acusaron ayer al equipo de gobierno de haber aprobado la nueva ordenanza del taxi sin atajar el principal problema que tiene, a su juicio, este sector, el de los empresarios que explotan ilegalmente múltiples licencias, los floteros.

Cardona ha replicado hoy que le hubiera gustado poder disponer que en Las Palmas de Gran Canaria nadie puede explotar más de una licencia de taxi, pero ha recordado a la oposición que es la Ley de Transportes aprobada por el Parlamento canario la que establece que un mismo empresario puede acumular hasta cinco licencias de taxi.

El Ayuntamiento de la capital, ha argumentado el alcalde, no puede contravenir en su ordenanza lo que ordena una norma de rango superior, en este caso una ley autonómica, porque ello sería nulo y, además, expondría a quien lo apruebe a cometer una prevaricación.

Cardona ha alegado, asimismo, que esta ordenanza contiene mecanismos que van a ser eficaces para luchar contra los floteros que explotan muchas más licencias de las que legalmente pueden.

Entre ellos, ha destacado el artículo que obliga a que los conductores de taxis que trabajan para el titular de la licencia estén contratados por un mínimo de ocho horas diarias.

Solo esa medida, ha pronosticado Cardona, pondrá las cosas mucho más difíciles a los floteros, que suelen contratar a sus chóferes a tiempo parcial, por dos o tres horas diarias, y luego los tienen al volante, en realidad, durante ocho o diez horas.

"Esto va a ser determinante, matador contra los floreros de la ciudad", ha enfatizado el alcalde.

También el hecho de que los conductores deban vestir un uniforme igual en toda la ciudad servirá para poner otro obstáculo más a los floteros que recurren a múltiples conductores a lo largo del día, ha pronosticado Cardona, informa EFE