El Ayuntamiento capitalino y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) preparan un convenio de colaboración para realizar un plan de inspección técnica de edificios en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con especial foco de atención en las casas de autoconstrucción, tras el derrumbe de una casa cueva en San José que causó la muerte de su propietario el pasado 15 de abril . El alcalde Juan José Cardona anunció ayer en la sede municipal del consistorio que se reunirá la próxima semana con el presidente de la demarcación de Gran Canaria del COAC, Vicente Boissier, para establecer un programa por el que los arquitectos colegiados puedan realizar dicha inspección en edificios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir los costes de estos controles.

"No podemos olvidar que esta ciudad duplicó su población entre los años 60 y 80, y la gran mayoría de las casas fueron por autoconstrucción, en todos los barrios que están en las colinas de la ciudad. Y evidentemente el Ayuntamiento no dispone de medios suficientes para realizar el plan de inspección y poder llegar de una manera constante a este tipo de viviendas. Por eso queremos hacerlo a través del COAC", explicó Cardona, al tiempo que lamentó que "a veces no somos conscientes del riesgo hasta que se produce un siniestro, una muerte".

Nuevo informe técnico

Para empezar la casa por los cimientos, hay que recordar que en la actualidad, este plan de inspección técnica de los inmuebles se enmarca dentro de la Ley estatal 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Esta última normativa contempla la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), una especie de ITV que el consistorio capitalino deberá hacer cumplir en edificios residenciales públicos y privados de más de diez años de antigüedad en adelante, que es más exhaustivo y sustituye a la antigua Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), recogida en el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt