El proceso de privatización de los auxiliares de comedor de los colegios públicos ha avanzado muchísmo más en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, lo que está provocando, desde que la Consejería de Educaión eliminó las subvenciones en 2012, que a los padres de la provincia oriental les cueste más dinero este servicio escolar. Según los datos que aparecen en las instrucciones de los comedores escolares de la Consejería de Educación del Gobierno canario para el presente curso, en los comedores de la provincia oriental hay 3.633 comensales más con auxiliares externos que en la Santa Cruz de Tenerife.

En los comedores de la escuela pública conviven varios modelos de gestión que provocan un desequilibrio en el esfuerzo que tienen que hacer los padres, en función de que sus hijos vayan a uno u otro colegio. Están por un lado, los de gestión directa, en proceso de extinción; los que utilizan catering, que son ya un 67% en el Archipiélago y los que están totalmente privatizados, porque los auxiliares son externos, lo que provoca situaciones desiguales en familias con la misma situación socioeconómica.

El 75% de los comedores de Las Palmas funcionan ya con catering, frente a sólo el 57% de los de la provincia occidental. Además de la gestión, la Consejería de Educación ha dejado de pagar los auxiliares en el 40% de los comedores de Las Palmas y en el 33% de la provincia tinerfeña. En concreto, en Las Palmas hay 98 comedores con auxiliares privatizados, que atienden a 12.448 comensales, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, el número de comedores atendidos por cuidadoras externas asciende a 73, con 8.815 comensales. Esta circunstancia provoca que la provincia tinerfeña tenga más personal público atendiendo los comedores que la de Las Palmas, pese a contar con 3.724 comensales menos.

Los padres del colegio Iberia, centro al que Educación ha impuesto junto al Alcaravaneras la eliminación de las cuidadoras para el próximo curso, han hecho llegar una propuesta a los partidos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias, en la que reclaman un trato homogéneo a los padres de los colegios públicos y la revisión de los tramos de renta.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt