La tercera edición del Festival Gastronómico San Cristóbal Sabor a Mar, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio próximos, en el barrio marinero de San Cristóbal,presenta entre sus novedades el espectáculo de cocina en vivo ´Bocados de Mar y Salud´ y un concurso fotográfico a través de Instagram, además de su habitual ruta gastronómica de tapas marineras, conciertos y actividades deportivas.

Los cocineros de San Cristóbal han preparado para esta tercera edición, una ruta de tapas marineras que tendrá como protagonista al pulpo, una de las especies más valoradas de la cocina canaria. Los restaurantes sacarán sus barras a la calle el viernes 13, de 19.00 a 24.00 horas; el sábado 14, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas y el domingo 15 de junio, de 12.00 a 16.00 horas.

El Chacalote, ofrecerá una propuesta de ´Barquito de calabacín relleno de crema de pulpo y cebolla crujiente´; La Cofradía de San Cristóbal, ´Chipirones rellenos con salsa especial de pulpo´; La Marea, un ´Crujiente de pulpo con espinacas y gambas´; La Pescadora preparará ´Salpicón de pulpo y marisco´; Los Botes, ´Ropa vieja de Pulpo´; La Salema, ´Tierra y mar´ y El Atlante de San Cristóbal propondrá ´Fideua de pulpo y marisco´.

La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, Mimi González; el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Cristian Santana; los cocineros de la Asociación de Restauradores San Cristóbal Sabor a Mar; el director de operaciones de Hospitales San Roque, José Manuel Baltar Trabazo; y el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa, han presentado hoy jueves 19 de mayo, el programa y cartel del evento, que vuelve a situar al barrio pesquero como una de las referencias gastronómicas y náuticas de la ciudad.

Espectáculo 'Bocados de Mar y Salud'

El festival gastronómico comenzará el viernes 13 de junio desde las 10.00 horas con talleres sobre pesca tradicional y gastronomía, dirigidos al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina del CIFP San Cristóbal. Los estudiantes visitarán la Pescadería Jacinto, la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal y el Restaurante La Cofradía, donde recibirán nociones teóricas y prácticas. Se trata de una actividad integrada en el programa SALEMA, San Cristóbal sostenible, financiado por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria con el objetivo de poner en valor la cultura de mar y la conservación de sus recursos

El sábado 14 de junio, a partir de las 11.30 horas, el Festival del Mar de San Cristóbal se llenará de ´Bocados de mar y salud´ con un espectáculo novedoso de cocina, un Show Cooking, donde el ´Mejor Barista de Canarias 2014´ , Giorgio Cornaccia, hará una demostración de su habilidad en la creación y presentación de bebidas con base de Café Sol. Los baristas son profesionales especializados en el café de alta calidad, que trabajan creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el café, usando varios tipos de leche, esencias y licores. Un cocinero de San Cristóbal, Francisco Saavedra, realizará una receta de Ropa vieja de pulpo con la ayuda del periodista Kiko Barroso en un despliegue de cocinas que instalará Leroy Merlin en el Paseo Marítimo del barrio. Hospitales San Roque trasladará a San Cristóbal su nueva Aula de Nutrición Responsable, y dará consejos al público del evento sobre cómo sacar el máximo provecho de la Cocina Atlántica canaria.

Concurso Fotográfico #Saboramar2014

Una de las novedades del evento es el concurso fotográfico Concurso Fotográfico #Saboramar2014, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, a través de la Red Social Instagram. Se podrá participar en el mismo con fotografías realizadas desde el sábado 14 a las 11.00 horas, hasta el domingo 15 de junio, a las 16.00 horas, previa inscripción en la carpa municipal que estará instalada en el Muelle Pesquero.

El jurado otorgará dos premios (material fotográfico valorado en 350 euros cada uno) a las mejores fotografías presentadas en las categorías: En tierra y Desde el mar.

Actividades en el mar

El sábado 14 y el domingo 15 de junio serán dos jornadas abiertas al mar con paseos marítimos por el litoral del barrio, la Regatas de Vela Ligera, Barrio Marinero de San Cristóbal, organizado por el Club Náutico; regatas de barquillos de vela latina y la Regata Oficial del Campeonato de la Federación de Vela Latina Barrio Marinero de San Cristóbal. Actividades náuticas en la Playa de La Puntilla, venta de pescado fresco, talleres infantiles, muestra de artesanía tradicional de pesca completan el programa de actividades.

San Cristóbal acogerá como fin del evento, el domingo 15, el proyecto Creactiva con conciertos de música al aire libre en los que participarán las bandas The Caps, Ni Funk Ni Fank y La Manzana de Newton.

Acceso y aparcamientos

El Ayuntamiento ha habilitado una zona de aparcamiento en la entrada al barrio, en el solar de las antiguas instalaciones del agua de San Roque, con el objeto de facilitar el acceso en vehículo particular a todos los ciudadanos que quieran acercarse al barrio durante todo el fin de semana.