La Fundación Puertos de Las Palmas acaba de ganar una licitación pública en Benín para el desarrollo y formación de la estiba en el muelle de Cotonú. Así lo anunció en la jornada de ayer el presidente de la entidad y mandatario en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el transcurso de la presentación del catálogo Canary Islands Suppliers en Casa África. Una iniciativa que impulsa el Clúster Marino Marítimo de Canarias, que ya ha reunido a más de un centenar de compañías isleñas capaces de prestar servicios a los inversores interesados en asentarse en el Archipiélago.

Ibarra dio cuenta de lo que catalogó como "un éxito" de la Fundación, cuyo gerente, Pedro Galván, se encontraba ayer en el estado africano para tramitar la documentación de una iniciativa que contribuirá al futuro desarrollo de su carga y descarga de mercancías.

En lo relativo al catálogo (que elabora) la consultora Orbere, ésta es una iniciativa que ha tenido su germen en el Puerto de Las Palmas. Buena parte de su sector privado (las reparaciones navales, especialmente) constituyó el grueso inicial de un documento que también es una web abierta a la consulta de los inversores externos (www.canaryislandssuppliers.com), y que se presentó el año pasado como una valiosa herramienta dentro del Plan de Internacionalización de la Ciudad. Sin embargo, el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y el Cabildo de Tenerife han acabado sumándose a esta carta de servicios para empresas extranjeras, a la que se han incorporado en las últimas fechas una docena de firmas tinerfeñas.

El Canary Islands Suppliers fue, de hecho, presentado semanas atrás en Tenerife. Ayer le tocó el turno, de nuevo, a la capital grancanaria. La gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno, dio cuenta en Casa África de los avances en la promoción de Canarias como base logística. Así, las compañías isleñas ya han promocionado el catálogo en ferias internacionales como la que el sector oceanográfico celebra en Londres cada año. Además, el sector naval seguirá difundiendo el documento en citas como la Offshore Northern Seas de Noruega o el Offshore Business en Southampon, ferias a las que acuden las multinacionales que explotan las producciones de hidrocarburos en alta mar en todo el globo.

La Náutica canaria también acudirá a ferias en Berlín, Barcelona, París o Düsseldorf. "Lo importante", defendió Bueno, "es que el catálogo esté presente en todas estas citas y se nos conozca".

A la convocatoria del Clúster Marino Marítimo, además de Ibarra, acudieron Luis Padrón (anfitrión, como director general de Casa África), Luis Molina (subdelegado del Gobierno en Canarias) y José Miguel Bravo, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó "las capacidades de las empresas canarias para competir fuera". Una opción que calificó de "gran oportunidad" para la Isla.