Un año más los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Canarias volvieron ayer a salir a las calles de la capital para reivindicar sus derechos y visibilizar su identidad ante la sociedad. En esta ocasión, para reclamar la igualdad de los hombres y mujeres transexuales en el ámbito laboral, educativo, sanitario y social. Bajo el lema Con la T por bandera hacia la plena igualdad, cientos de personas se manifestaron bajo un ambiente festivo desde el edificio de los taxistas de Mesa y López hasta el parque de Santa Catalina, donde se puso fin a una semana llena de actos y actividades informativas, lúdicas y educativas relacionadas con el colectivo.

La manifestación volvió a estar encabezada por jóvenes del colectivo, mientras que los más mayores movían con ímpetu la gran bandera del arco iris a ritmo de una batucada. Y es que el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Canarias, conocido como Gamá, está de fiesta ya que esta semana con motivo de las fiestas fundaciones el Ayuntamiento les ha otorgado la medalla de oro por el trabajo de lucha y sensibilización social que han desarrollado durante los 20 años que llevan como colectivo. Hace unos días, además, los Reyes Felipe y Letizia recibían por primera vez en la Zarzuela a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y a la Fundación Triángulo junto a otros colectivos sociales de España.

El presidente de Gamá, Víctor Ramírez, explicaba ayer que al margen de la polémica que había suscitadono cabe duda de que la asistencia de la federación y de la Fundación Triángulo al acto representa la "visibilización" del colectivo y de los cambios que ha efectuado la sociedad española, aunque ello no es óbice para que se sigan reclamando derechos ya que todavía quedan por dar muchos pasos.

Este es el caso de los hombres y mujeres transexuales, quienes aún no tienen amparo en todos los ámbitos sanitarios que sus necesidades específicas requieren. Así lo indicó el presidente de Gamá, quien dijo que los transexuales son aún los grandes "olvidados". "Ocurre en el ámbito educativo donde se les sigue llamando por su nombre a pesar del cambio de identidad y sufren acoso de forma notable. En el ámbito laboral, las mujeres son las que mayor índice de desempleo tienen; más de un 80% de las transexuales están en el paro".

El presidente del colectivo puntualizó que enCanarias la comunidad educativa está especialmente sensibilizada con ellos y dijo que ya existe un protocolo de actuación para actuar en caso de tener una niño transexual en el aula. "La iniciativa partió de la consejería de Educación y Sanidad, aunque nosotros también hemos colaborado en ese protocolo, pero el simple hecho de que parta de ellos es un avance notable", concreto, mientras apuntó que hay una buena colaboración entre Gamá y las administraciones y el Ayuntamiento.

Ramírez añadió que actualmente hay una propuesta de ley en el Parlamento de Canarias para reivindicar los derechos de los transexuales que ha sido admitida a trámite con el apoyo de todos los partidos políticos. "Ojalá se apruebe también por unanimidad", apuntó el presidente del colectivo Gamá, quien dijo que en Canarias se ha hecho un gran avance por mejorar los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales pero que "aún queda trabajo por hacer". "El cambio social es que estas leyes sean respetadas".

A la convocatoria del colectivo Gamá, se unieron también los partidos políticos como UPyD (Unión Progreso y Democracia), cuyos jóvenes representantes destacaban por camisetas y globos de color rosa), el PSOE, Colación Canaria, Izquierda Unida y Podemos así como el colectivode Mujeres feministas Libres. Entre los manifestantes, algunas caras conocidas de la política local y regional como la concejala socialista del Ayuntamiento, Isabel Mena, y su compañero de partido en el Cabildo Insular, Carolina Darias; entre otros.

La marcha, conocida por el Orgullo Gay, coincidió este año con la fecha en la que el colectivo sale a la calle para reivindicar sus derechos en homenaje a las personas que el 28 de junio de 1969 se rebelaron en el bar Stonewall Inn, de Nueva York, contra el hostigamiento policial. Aquella protesta, que duró varios días y de la que este año se cumple el 45 aniversario, se convirtió en el símbolo del movimiento de Gays, lesbianas, transexuales y bixesuales de todo el mundo.

Las cerca de 50 organizaciones que componen la Federación estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales han querido potenciar este año la fecha y promovieron que el Parlamento español aprobara el 17 de mayo el que 2014 fuera el Año de los Derechos Humanos de las personas LGTB.

En la manifestación no faltó la nota de color. No solo de las banderas del arco iris -entre las que se coló alguna española y varias republicanas- sino la que pusieron un par de drags y una joven ataviada como una muñeca con los colores de la enseña gay.

Los manifestantes, que coreaban consignas a favor de su identidad, terminaron su recorrido en el parque Santa Catalina, donde se leyó un manifiesto en formato vídeo. El colectivo entregó allí el premio Arco Iris para galardonar a las iniciativas en favor de la realidad LGTB, que este año recayó en la ONG Médicos del Mundo, y el premio Jennifer Quiles, de carácter cultural, que se entregó al pintor Pepe Dámaso. El Tenique, con el que se denuncia la LGTB-fobia, fue para la Ley Estatal de Identidad de Género por seguir exigiendo dos años de tratamiento médico hormonal y psicológico para ver reconocida su identidad a las personas transexuales.