Todos de gala, con sus biblias en las manos, sonrientes, entregados a su fe. El Gran Canaria Arena vivió ayer una de las tres jornadas en las que casi 7.000 testigos de Jehová celebrarán su asamblea regional. El pabellón se encontraba abarrotado de fieles. En las gradas más cercanas a la pista se situaron los asistentes de mayor edad, y el resto, muchos de ellos jóvenes, se colocaron en las butacas de arriba. El ambiente, caluroso, pero eso no impidió que el fervor se hiciera patente en el recinto. "Lo que pretendemos conseguir en estos encuentros es recordar lo que ya hemos estudiado en la Biblia, para poder ponerlo en práctica en nuestra vida", afirmaba Samuel Betancor, uno de los muchos que quisieron ayer acercarse al pabellón.

Al inicio de la congregación, numerosos asistentes de todas las edades cantaron y recitaron una oración, costumbre que se lleva a cabo al comienzo y al final de cada reunión. La cita, según una nota enviada por los organizadores del evento, gira en torno a las palabras de Jesús: "Sigan, pues, buscando primero el Reino". Juan Nuñez portavoz de la asamblea, es el encargado de dirigir y organizar los discursos. Las personas que intervienen son conocedoras de los temas tratados, ya que han vivido experiencias durante su vida cotidiana relacionadas con ellos. Además, en este encuentro se analizan temas bíblicos y se realizan representaciones teatrales sobre los Evangelios.

"Estas asambleas tratan temas bíblicos y espirituales, es una gozada reunir a 7.000 personas y ver que todos luchan por lo mismo, que es llevar a cabo lo que dice la Biblia", añadía Betancor. A su vez, su esposa Francisca Avenozar, afirmaba que "se dan consejos a nivel personal y familiar, cómo tratar a nuestros compañeros, cómo ser un buen esposo, una buena esposa, cómo ser unos buenos padres y unos buenos hijos. Seguir el modelo cristiano que está en los Evangelios y llevarlo a cabo".

Esta asamblea, a la que han asistidos creyentes de toda la Comunidad canaria, se celebra anualmente en distintas ciudades, durante el verano, para que no solo puedan asistir miembros de los testigos de Jehová, sino todas las personas interesadas en presenciar la asamblea, cuyo lema de este año es: "Sigamos buscando primero el Reino de Dios". A lo largo de estos doce meses se han realizado 67 congregaciones en todo el Archipiélago. Durante 21 días, los testigos han realizado una campaña para invitar a los vecinos de Gran Canaria a asistir al encuentro.

"Esta asamblea explicará qué es ese Reino y cómo puede afectar de forma positiva a nuestras vidas", declaró Juan León, portavoz de la asamblea. También añadió que "la idea de la fe no es algo formal, la religión no es del día a día, por ello tenemos que aplicar la Biblia poco a poco a nuestra vida, a nuestros hijos y familia".

"Estamos aquí, porque a través de los relatos bíblicos de Moisés y Jehová se aprende a cuidar y mantener una familia. El Reino de Dios es la única solución a todos los problemas", narraba la Familia Pérez, como ellos quisieron denominarse.

Los encargados de organizar el encuentro agradecían poder reunirse en el nuevo pabellón Gran Canaria Arena, ya que permitía acoger a un gran número de personas, lo que en otras instalaciones no era posible. La pantalla gigante instalada en el Palacio Multiusos facilitaba el seguimiento de la ceremonia.

Familias enteras llegadas de todas las Islas se acercaron a la capital grancanaria para no perderse este encuentro. Es el caso de Marcos Gorrín y Toñi Martín, venidos desde Tenerife, acompañados de sus dos hijos adolescentes Kevin y Sara.

"Estas asambleas son como una fiesta para nosotros, venimos de Tenerife y esperamos tener ayuda práctica para nuestra familia, para el día a día, consejos que ayuden a mantenerlos unidos. Para nosotros es motivo de mucha alegría estar aquí, esperamos irnos contentos", afirmó Marcos Gorrín, que además añadía que "este tipo de eventos lo que hace es ayudarnos a afianzar nuestra convicción de lo que llevamos tiempo practicando. Nosotros llevamos 25 años siendo testigos de Jehová y los consejos que aquí se nos dan nos ayudan a capacitarnos, a fortalecer nuestra fe y, sobre todo, nos anima a ayudar al prójimo con el uso de la Biblia." Esta familia afirma asistir a todas las asambleas, incluso en Madrid.

Por su parte, Kevin, hijo de Marcos Gorrín y Toñi Martín asegura que "cada uno toma su propia decisión. Tus padres te enseñan y nosotros después comparamos lo que nos han enseñado en el colegio o en el instituto, e incluso en la universidad. Tú mismo te das cuenta y tomas una decisión". Hace tres años que Kevin se bautizó aquí en Gran Canaria y el año pasado lo hizo Sara su hermana , según contó Toñi. "Es una decisión que ellos han tomado cuando ya han tenido una edad para poder decidir", continuaba, a lo que su hija Sara añadía muy convencida que "cuando tenemos conciencia de lo que realmente queremos, tomamos una decisión".

Una historia totalmente diferente es la de Francisca Avenozar que revela que su familia no profesa su misma fe. "En mi caso, mis padres no son testigos de Jehová y yo decidí serlo cuando era adolescente, es una decisión personal que nadie puede tomar por nadie", afirma.

Por otro lado, Jesús Ordaz y María José cuentan que ellos han venido a la asamblea "con el propósito de seguir aprendiendo de la Biblia y su futuro. Nosotros nos basamos en todo lo que dice la Biblia y de sus principios, que nos ayudan a llevar una vida feliz y satisfactoria".

Las jornadas se llevarán a cabo durante la mañana y la tarde del fin de semana. Hoy sábado se realizaran los bautismos, en una ceremonia que comenzará a las 13.15 horas y que concluye a las 13.45 horas, en donde los nuevos fieles pasarán a formar parte de los testigos de Jehová, según informaba Juan León. Se espera que el domingo asistan más de 7.000 personas a la conferencia de clausura, por ser festivo. Es un acto muy especial para los seguidores de Jehová, ya que será la presentación del discurso con el que se pondrá fin a la asamblea anual.