El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dotado al Servicio de Limpieza de Playas de una nueva flota de vehículos y maquinaria que permitirá la modernización del área y una gestión más transparente y eficiente del mantenimiento de las playas y el litoral, además de su implementación con nuevos sistemas de gestión de tecnología avanzada y la implantación de nuevo mobiliario en las playas de Las Canteras y El Confital.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha presentado este miércoles, en la Playa de Las Canteras, las nuevas dotaciones, en un acto en el que se ha procedido al izado de la Bandera Azul, que avala la calidad de las aguas de esta playa. El galardón luce también en El Confital.

La renovación contempla la puesta en servicio de 14 nuevos vehículos y maquinaria actualizada a los nuevos modelos eléctricos y sostenibles. Entre ellos se incorpora un vehículo no contaminante para la limpieza del Paseo y una moto de agua, que estará disponible para todas las playas de la ciudad, siempre que sea necesario.

Además, se incorporan dos tractores agrícolas para recogida de residuos y enganche de la cribadora, furgonetas de caja abierta, cribadoras mecánicas, fregaaceras, hidrolavadoras, barredoras mecanizadas, carros portacubos, vehículos ligeros y vehículos de cabina cerrada para desplazamientos.

Informatización del servicio

La principal novedad es la implantación de sistemas de comunicación avanzados dentro de la estrategia Ciudad Inteligente (Smart City) del Consistorio capitalino, para mejorar la gestión e incrementar la eficiencia del servicio. Para la informatización del servicio se ha introducido el Sistema de Información Geográfica - GIS y el Sistema de Posicionamiento por Satélite - GPS, además de la plataforma eXterna, que permite aplicar las nuevas tecnologías para el seguimiento y control del operativo y el trabajo diario en tiempo real, así como las incidencias que se puedan producir.

Nuevas papeleras, contenedores y zonas de sombra

La renovación de las herramientas y la maquinaria para el mantenimiento y limpieza de las playas se complementa con nuevas emisoras portátiles, contenedores, bases de madera para las duchas, tarimas de madera, útiles de trabajo y vestuario. Además, se han instalado 75 nuevos contenedores, con una imagen actualizada y más funcional, de recogida selectiva de residuos que se han distribuido a lo largo de la playa y sus accesos. El Paseo de Las Canteras cuenta con 20 nuevos puntos de papeleras y en la playa de El Confital se han instalado islas de cobertores de madera para los contenedores.

El nuevo mobiliario de Las Canteras incluye pasarelas de madera en las zonas de acceso a las duchas de toda la playa y tarimas para las zonas de sombra en las áreas de accesibilidad, a la altura del Balneario de Tomás Miller, que contará con una nueva carpa de 5 por 5 metros y a la altura de la Calle Gomera y la Plaza de Saulo Torón, que cuentan con nuevas carpas de 4 x 4 metros. El equipamiento para crear zonas de sombra se ha ampliado a la Playa de El Confital, donde se ha instalado una pérgola en el paseo de madera.

La contaminación visual del Paseo se ha reducido considerablemente con la nueva instalación de la cartelería informativa de la playa que ha pasado a segunda línea.

La Bandera Azul ondea en las Playas de Las Canteras y El Confital

Por otra parte, el Ayuntamiento ha izado hoy, miércoles 9 de julio, la Bandera Azul en las playas de Las Canteras y El Confital, el distintivo internacional que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en reconocimiento a la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental y los servicios de seguridad, información y limpieza que ofrecen estas dos playas capitalinas.

El acto de izado de la Bandera ha contado con la participación de representantes de entidades públicas y privadas; asociaciones vecinales, deportivas y turísticas.

La Playa de Las Canteras es uno de los arenales mejor valorados de toda España y cuenta, además de la Bandera Azul, con la Q de Calidad Turística, el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR y el Certificado de Accesibilidad Universal.

La Playa de El Confital cuenta durante la temporada de verano con este galardón, por cuarto año consecutivo, gracias a su singularidad, los valores ambientales y la calidad de los servicios de salvamento y socorrismo y los aseos públicos.

Estas dos playas cumplen con los 27 criterios que fija la ADEAC para obtener la Bandera Azul y avalar los requisitos básicos de calidad en los servicios que ofrecen: agua, aseos, duchas, acceso a personas con movilidad reducida, puestos de socorro, protección civil, información y, sobre todo, el cumplimiento de los criterios de calidad ambiental. Estas certificaciones suponen una garantía de calidad y control medioambiental y reconoce el trabajo de todos los agentes implicados en la gestión de las playas.