El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han firmado este martes un acuerdo para continuar las obras de construcción del Parque Deportivo del Cabildo en la parcela del antiguo Estadio Insular.

Ambas instituciones se comprometen a destinar un total de 1,8 millones de euros, que se financiarán a partes iguales, para convertir las antiguas instalaciones de fútbol en un gran espacio verde de uso deportivo y de recreo para los ciudadanos.

Las actuaciones para la reconversión del antiguo estadio comenzaron a finales de mayo con la demolición de varias estructuras por motivos de seguridad, por un importe de 200.000 euros financiados por la corporación insular.

El acuerdo prevé que en el presente ejercicio de 2014, cada institución destine 300.000 euros, a los que tendrán que sumar en 2015 otros 600.000 euros, cada una, ha indicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El proyecto pretende dotar a la ciudad de un gran centro de ocio y deportes al aire libre que incidirá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

El nuevo espacio llevará el nombre de Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento de la ciudad a la institución insular, y se extenderá sobre una superficie de más de 11.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla una explanada de césped de unos 6.000 metros cuadrados y una zona arbolada de unos 2.300 metros cuadrados, destinada fundamentalmente al Palmetum Godoy, un gran palmeral compuesto por 77 especies de palmeras distintas de todo el mundo, algunas en peligro de extinción, con representación de todos los continentes y climas.

El área deportiva dispondrá de una superficie de 500 metros cuadrados para canchas destinadas a distintas disciplinas, así como de un circuito para correr de 300 metros lineales.

El complejo se completa con un área específica para niños, en el que se ubicará un parque infantil de unos 1.600 metros cuadrados.

Con el objeto de buscar la integración del nuevo Parque Deportivo en el entorno inmediato, se demolerá por completo la fachada sur, que carece de protección, lo que permitirá contar con un espacio permeable a la zona de Ciudad Jardín, con acceso por la calle Manuel González Martín.

Esa zona será donde se ubique el nuevo parque infantil, que quedará vinculado al ya existente en la plaza que discurre sobre los puentes de Julio Luengo.

La fachada norte tendrá dos accesos, cada uno de ellos como continuidad de las calles Concepción Arenal y General Mas de Gaminde, respectivamente.

El proyecto permitirá mantener la estructura de hormigón que sustenta la fachada y la cubierta, poniendo en valor la mencionada obra de ingeniería, que se encuentra catalogada.

Por la parte superior de la Grada Curva, se suprimirá el actual cierre, lo que facilitará el acceso de los usuarios al Parque, además de procurar la vista a este pulmón verde desde Paseo de Chil y Ciudad Alta.

La fachada este, que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso.

En cuanto a los elementos arquitectónicos interiores, en la grada de Tribuna se realizará un ajardinamiento y se creará un telón de fondo con plantas trepadoras que evitarán el uso del graderío, mientras que en la Grada Curva se dispondrán grandes masas de vegetación vertical sobre la pendiente actual, confinada entre enormes maceteros.

En la Grada Naciente se pondrá una valla en segunda línea del graderío, recubriendo la primera línea de césped artificial, y en la zona central del recinto se dispondrá de una zona de sombra para el disfrute de los ciudadanos.