El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrado ayer en las dependencias del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, dio el visto bueno a la cesión del suelo en el que el Ayuntamiento de la capital grancanaria pretende acondicionar el futuro parque marítimo de Santa Catalina: un espacio que va desde el inicio del muelle de cruceros (junto al Centro Comercial El Muelle) hasta la Base Naval.

El Consistorio recibió días atrás el visto bueno del Ministerio de Defensa para ocupar la zona junto a sus instalaciones, y tan sólo aguardaba la ratificación del Puerto para impulsar un proyecto en el que pretende invertir en torno al millón de euros. El consejo también abordó, entre otros asuntos, la convocatoria de dos concursos públicos en el recinto de La Luz (para una marina de reparación de megayates y la antigua terminal de Contenemar).

En lo que atañe al parque marítimo de la capital grancanaria, el único trámite que falta ya para que el Ayuntamiento pueda licitar el proyecto de obras es la firma de un convenio de cesión formal de esta sección de dominio portuario, "importante para la conectividad entre Puerto y ciudad", según reiteró en el día de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

El acuerdo con el Ayuntamiento ahonda en las buenas relaciones mantenidas entre Ibarra y el alcalde, Juan José Cardona, que han contribuido a desarrollar la ordenación conjunta del entorno Puerto-ciudad, en el área de influencia de Sanapú: un emplazamiento en el que se levantará el acuario Poema del Mar, cuyo proyecto han presentado formalmente en la administración portuaria hace tan sólo unos días los dueños de Loro Parque y Siam Park en Tenerife, la familia Kiessling.

El parque marítimo tendrá piscina de agua natural, solarium y un entarimado de madera, además de establecimientos comerciales. El proyecto surgió al amparo del auge del tráfico de cruceristas en la capital grancanaria, que vive hoy sus mayores registros históricos, con más de medio millón de visitantes al año. El impacto turístico también ha propiciado que el Ayuntamiento emprenda la remodelación del parque Santa Catalina y su entorno, como la calle Luis Morote, para priorizar el paso de los peatones.

La Corporación también tiene previsto impulsar al menos un paso elevado entre Sanapú y las calles que dan acceso a la playa de Las Canteras, a la altura del Mercado del Puerto. Y la Autoridad Portuaria, además ejecutar un nuevo acceso a los cruceros y resolver la adjudicación de la concesión del futuro acuario, también ha empezado a negociar el traslado del punto control de Aduanas ubicado junto al Centro Comercial El Muelle, para facilitar en adelante el libre uso del espacio más próximo al muelle de cruceros y el parque Santa Catalina.

De otro lado, la Autoridad Portuaria procedió ayer a la convocatoria de dos nuevos concursos públicos para otras tantas parcelas dentro del recinto de la capital grancanaria. Así, se dio el visto bueno a la convocatoria de una concesión para un centro náutico de reparación de megayates entre los muelles Refugio y Pesquero. Un fin que permite la reciente Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) aprobada por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, la licitación no será inmediata: según indicó Ibarra ayer, este espacio se sacará a concurso dentro de diez meses. El tiempo que los técnicos tardarán en definir al detalle lo que demanda para una parcela en la que se han interesado empresas locales, un inversor británico y una marina peninsular.

Entre tanto, la Autoridad Portuaria se asegura de que no se puedan iniciar trámites de competencia a instancias de un sólo pretendiente para un proyecto en el que La Luz basa parte de su estrategia de futuro, en un negocio creciente como es en la actualidad el de la asistencia técnica a grandes embarcaciones deportivas.

El otro concurso que se convocó fue el de la antigua parcela de Contenemar. "Nos obliga la ley", apuntó el presidente del Puerto tras el consejo. Lo cierto es que este es el segundo concurso que convoca la administración portuaria para el mismo suelo (casi 70.000 metros cuadrados de uso polivalente), después de que la primera licitación quedara desierta por un defecto de forma en la propuesta del único aspirante: una unión temporal de empresas liderada por la compañía La Luz Market.

La primera convocatoria está recurrida, si bien Ibarra adelantó que esta unión de empresas podría acceder a autorizaciones temporales para ocupar al menos parte de este terreno. La Luz Market presta servicio a un grupo holandés, Spliethoff, que ya ha comenzado a hacer publicidad de la parcela como llave para incrementar su actividad en Las Palmas. Hoy, la antigua concesión de Contenemar está siendo utilizada por la firma Hidramar para revisar y reparar equipos de la multinacional Oil States International. El presidente del Puerto señaló que el solar "es lo suficientemente grande para que pueda tener un uso compartido".

El consejo de administración de ayer abordó otros asuntos, como una solicitud de Astican para ampliar sus instalaciones en la concesión que se le adjudicó en 1973, o la prórroga por unos meses para que la multinacional Oryx pueda finiquitar los trabajos de trece grandes depósitos de combustible que ha levantado en el entorno del dique Nelson Mandela. También la licitación para prolongar el dique de Los Mármoles, en Arrecife, en una importante actuación para mejorar la capacidad del muelle de la capital lanzaroteña.

Además, se desestimó la solicitud formulada por la empresa Ingeniería Total XXI para tramitar un expediente de revocación de la licencia a la estibadora La Luz Market, al considerar que la ordenación a cuyo supuesto incumplimiento se aludía dejó de estar vigente en 2013, según explicó Ibarra al término de la sesión.