El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dotado a la playa de Las Canteras de un Plan específico de Seguridad (PSCAN) que prevé los protocolos de actuación en situaciones de emergencia, ha indicado este lunes el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero.

El plan incluye también el inventario de recursos y servicios en materia de seguridad y la descripción de la estructura organizativa de actuación para velar por la protección y seguridad de los usuarios y visitantes de esta zona del litoral, durante los 365 días del año.

En él figuran los eventos multitudinarios, los fenómenos meteorológicos adversos, las actividades aéreas y la contaminación marina química como las situaciones con mayor riesgo de emergencia en esta playa capitalina.

El alcance del plan abarca desde Los Muellitos hasta La Puntilla, la zona de competencia de la micro área ecoturística, en las zonas de baño, la playa, el paseo y las zonas peatonales.

El plan distingue tres categorías de riesgo potenciales: los naturales, antrópicos y tecnológicos, que incluyen situaciones sísmicas, con riesgo moderado; inundaciones, temporales de viento y fuertes mareas; concentraciones humanas por eventos festivos, culturales o deportivos y contaminación marina por vertidos de buques o plagas de organismos, como medusas y algas.

Estos escenarios implicarían consecuencias en diferentes grados de peligrosidad para la población y el medio ambiente para los que se establecen distintas fases de activación de protocolos de emergencia en función del tipo de riesgo.

El análisis de riesgos dispone además tres épocas sensibles a lo largo del año en función del nivel de ocupación de la playa.

Así, entre junio y septiembre el riesgo es alto; abril, mayo y octubre están calificados de riesgo medio y desde noviembre a marzo, de riesgo bajo.

En cuanto al baño, las zonas de La Barra a la altura de La Puntilla y la Peña La Vieja (el conocido como Pasadizo) por las fuertes corrientes y la zona de La Cícer, por la concentración de surfistas y las corrientes de retorno, son las áreas de mayor riesgo.

En la arena, son los parámetros de concentración de usuarios en la superficie disponible de arena seca los que marcan la atención del PSCAN.

El Plan de seguridad de Las Canteras analiza en profundidad el marco legal, la orografía, climatología, el viento, las corrientes y oleajes e incorpora un estudio realizado a los usuarios de la playa para establecer las actividades más habituales (paseo, el 31%; solárium, el 27% y natación, el 26,7%, de los ciudadanos) con el fin de prever los posibles riesgos.

Con esta misma finalidad, el documento hace especial hincapié en las medidas de prevención y autoprotección dirigidos al rescate de personas en el agua, la asistencia sanitaria, la evacuación de heridos y la prevención a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

Las Canteras cuenta con diferentes elementos de información e identificación de la seguridad y los servicios prestados en la playa, a través del mobiliario urbano, equipamientos de señalización en la arena, información turística, cartelería temática y campañas de sensibilización ambiental.

Los recursos de información se complementan con un sistema de megafonía para emitir mensajes en inglés y español.

Además, existen tres líneas de balizamiento en el agua para actividades náuticas, pesqueras, deportivas y de seguridad, en La Puntilla, a la altura de la calle Olof Palme y en el centro de Cruz Roja de Tomás Miller.

El Plan de Seguridad incorpora la relación de equipos humanos y recursos materiales para la atención de emergencias y avala la prestación de los servicios de primeros auxilios, vigilancia, salvamento y asistencia al baño a personas con discapacidad, los 365 del año con la Unidad Turística de la Policía Local y la Cruz Roja.

Estos recursos se incrementan con la celebración de eventos programados y en las épocas de mayor ocupación de la playa.