Las organizaciones principales del sector del taxi de la capital grancanaria, Lanzarote y Tenerife, además de otros municipios, salvo Telde e Ingenio, como la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas, la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y la de San Cristóbal, entre otras, reivindicaron ayer una vez más ante la Presidencia del Gobierno de Canarias, la recogida de pasajeros en Gando mediante el tránsfer (documento que acredita una prestación de servicio con el cliente, contratado con tres horas de antelación) e instaron al Ejecutivo regional a que retire el borrador de un decreto que está preparando para suspender esa posibilidad, según afirmaron dichos colectivos. La brecha entre las principales cooperativas del taxi de la ciudad y resto de municipios de la Isla, frente a las de Telde e Ingenio, que reclaman el servicio aeroportuario en exclusiva, sigue abierta después de varios años de enfrentamiento.

Según apuntaron en un manifiesto conjunto que entregaron en el registro de la Presidencia del Gobierno autonómico ayer al mediodía, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Reglamento del 7 de octubre del 2013 que aprobó en pleno, ya regula "de forma precisa y concreta el régimen especial de recogida de viajeros, previamente concertada" en el Aeropuerto de Gran Canaria, Puerto de La Luz, y de Las Nieves, declaradas como "áreas sensibles" en dicha normativa. Luzardo aseguró que "2.000 licencias de taxi" y sus correspondientes asalariados se verían afectados por ese futuro decreto autonómico regulador del tránfer. José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas, afirmó que esta decisión es "una falta de respeto de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias al sector que participó en esa regulación y a la institución del Cabildo de Gran Canaria".

La mayoría de asociaciones del taxi de la Isla vaticinaron que este futuro decreto será tumbado por los tribunales, porque "no puede atentar contra lo dispuesto en una ley", y afirmaron que el Ejecutivo de Paulino "se sacará de la manga" modificar el artículo 86 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Esta norma "dispone que los Cabildos Insulares, (...) declararán como áreas sensibles aquellos puntos específicos, tales como puertos, aeropuertos, intercambiadores, estaciones de transporte y similares de interés general (...)", y en dichas áreas "se podrá establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal".

Asimismo, los colectivos convocantes de la manifestación señalaron que esa potestad del Cabildo de Gran Canaria también aparece en el artículo 22 del Reglamento del Servicio de Taxi, aprobado por el Decreto del Gobierno autonómico 74/2012, de 2 de Agosto. El manifiesto fue suscrito por entidades de otras islas, como la Asociación de Empresarios de Auto Taxis y Auto Turismos de Lanzarote y la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.