La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) entregó ayer 430.000 euros a los ganadores del Euroboleto del pasado mes de junio, sorteo en el que salió premiado el número 48743 y la serie 043. La cantidad se repartió entre diez vecinos de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) que compraron en su día el boleto a la vendedora que habitualmente reparte la suerte en esa zona. El presidente de la OID, Dionisio González Otero, aprovechó el acto de entrega de los premios par reclamar al Gobierno canario que regule la situación de la organización, lo que le permitiría crear unos 500 puestos de trabajo en las Islas.

La serie ganadora, compuesta por diez boletos, deja premios a las cinco cifras de 20.000 euros cada uno, en nueve de los diez boletos. El décimo ganador tenía el Euroboleto que coincidía, también, con la serie, lo que le ha permitido ganar 250.000 euros, una cantidad que recibirá en un plazo de diez años, a razón de 25.000 euros anuales cada año.

El director de Comunicación de la OID, Zeven Díaz, señaló que Canarias es una de las comunidades de España donde más se han repartido premios en las últimos años. Resaltó el premio gordo de 1,5 millones de euros, que tocó a un vecino de Telde hace seis años. "En La Laguna (Tenerife) también tocó un premio similar hace dos años", añadió. En total, se han repartido cerca de 14 millones de euros en premios, contando los especiales, los de semana y los premios llamados menores, que son los que tocan a las cuatro, tres, dos y última cifra.

Dionisio González Otero, destacó que "entregar premios es un orgullo, porque sabes que, en muchos casos, se trata de gente que está en el paro, aunque no siempre es así". González destacó también la labor que realiza la Organización Impulsora de Discapacitados en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. "Si el Ejecutivo canario regula nuestra situación, podríamos aumentar nuestra plantilla en quinientos o setecientos puestos de trabajo más de los que tenemos ahora. Nosotros cumplimos con todo, con Hacienda, con la Seguridad Social, con los sueldos, con los premios. Ahora sólo falta que den el paso, pierdan el miedo y reconozcan nuestra labor social y laboral", destacó.

Por su parte, Carlos Vicente Salas, director de la OID en la provincia de Las Palmas, resaltó "la gran acogida que dispensan los ciudadanos de las islas a nuestro boleto, ya que reconocen la labor que hacemos y los puestos de trabajo que ofrecemos, además de los premios millonarios".

La OID, explicó Zeven Díaz, es una organización benéfica sin ánimo de lucro que lucha por la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, dando trabajo a más de 3.000 personas, en las 116 oficinas que tiene repartidas por el territorio nacional. Comercializa el Euroboleto y el Busca de la OID.