El buque de investigación científica Ramform Atlas llegó ayer al Puerto de La Luz y Las Palmas para realizar reparaciones y carga de material los próximos cuatro días. El Ramform Atlas es un buque de 104 metros de eslora y 70 de manga, es el gemelo del Ramform Titan. Fabricado en 2014, tiene autonomía para navegar sin parar a repostar combustible 150 días, lo suficiente para dar la vuelta al mundo dos veces.

Se trata de un buque de investigación sísimica, que se especializa en la búsqueda de las mejores zonas para perforar en busca de petróleo en alta mar.

La tecnología de búsqueda geofísica de los buques sísmicos está ligada a la transmisión controlada de energía acústica, tratándose en muchos casos de aire a alta presión disparado desde unos equipos colocados justo detrás del buque hacia el fondo del mar. La diferencia de energía y el tiempo que tardan estas ondas de energía en volver al barco desde el fondo marino es recogida por las unidades sísmicas denominadas streamers, colocados en largos cables de hasta 12 kilómetros de largo, y cuya superficie está cubierta de hidrófonos, que envían la información a los sistemas informáticos del buque que generan imágenes de la estructura geológica del fondo de los océanos. Además los buques sísmicos se utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre fallas oceánicas.

La peculiar forma de delta del casco del Ranform Atlas tiene su origen en el buque del servicio de inteligencia de la marina noruega F/S Marjata, encargado de monitorizar los movimientos de los buques de la flota rusa del Mar de Barents. Su construcción se llevó a cabo entre 1991 y 1995.