Los taxistas de la capital grancanaria están obligados a partir de hoy, por la nueva ordenanza municipal del taxi, a llevar el nuevo uniforme, que está compuesto de camisa o polo azul celeste y pantalón azul oscuro o negro. La patronal y los asalariados ya anunciaron que recurrirán la obligatoriedad de ir con uniforme, pero tendrán que ponérselo si no quieren exponerse a ser multados.

El Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Local realizará controles el próximo lunes en la parada situada frente al Auditorio Alfredo Kraus (centro comercial Las Arenas) a las 11:00 horas, en la parada de taxis situada frente al Auditorio Alfredo Kraus (Centro Comercial Las Arenas), para verificar que los taxistas cumplen las nuevas exigencias de la ordenanza.

Entre las nuevas obligaciones figura la obligatoriedad de los titulares de hacer un contrato de ocho horas a los asalariados, el único aspecto de la ordenanza que parece haber tenido buena acogida, tanto por parte de la patronal como por los contratados.

Otro aspecto que la Policía Local vigilará en los controles, según informó el Ayuntamiento, son las condiciones más estrictas en cuanto al mantenimiento y estado del taxi, la obligatoriedad de tener datáfono al servicio de los clientes y servicio de GPS.

El concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, envió el pasado 13 de agosto una carta a los 1.630 titulares de licencias de taxis de la capital grancanaria, en la que les recordaba que a partir del 1 de septiembre estaban obligados a vestir de uniforme.

En la citada carta, le recordó también al colectivo que la ordenanza establece un periodo transitorio de dos años para instalar el datáfono y el sistema GPS (sistema de localización de posicionamiento global), medida muy criticada también por el sector, ya que les obliga a realizar un desembolso mensual por la cobertura del servicio, además de la compra del aparato.

La moratoria se contempla, según Sabroso, por la "situación económica" y porque hasta dentro de dos años no se pondrá en marcha el Centro de Emergencia Municipal (Cemelpa), el punto de conexión de los GPS.