Una madre de una menor de 12 años, alumna de 4º curso de elemental del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, recurre las pruebas de acceso a 1er curso de Piano que realizó su hija el pasado mes de junio por irregularidades, porque no se ajustan a la Orden de 5 de mayo de 2009 del Gobierno de Canarias, y acusa al centro de "tratos de favor y elitismo" en los exámenes, que el director Lincoln Barceló niega rotundamente.

Mavy Sánchez-Mora Porto decidió elevar primero una queja a la secretaría del Conservatorio y una reclamación posterior a la Dirección Territorial de Educación, tras ver que su hija salió la primera prueba (A-Instrumental) del examen en "estado de shock" porque "las tres personas del tribunal se ponen a hablar cuando ella interpreta la partitura de memoria, y sobre la marcha le dijeron que saliera, que estaba eliminada". Tras revisar la normativa que regula el acceso y la admisión a las enseñanzas profesionales de música en Canarias, la Orden de 5 de mayo de 2009 de la Consejería de Educación, Sánchez-Mora comprobó que el Conservatorio cometió "13 errores graves de procedimiento" como, entre otros, no solicitar el DNI a los examinados, considerar la prueba A eliminatoria para las otras dos, la C (Lectura a primera vista o sight reading) y la B (formación musical complementaria).

La Dirección Territorial de Educación de Las Palmas dicta una resolución el 15 de julio de 2014 donde pide a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos que repita el procedimiento desde su inicio, cosa que este último órgano aprueba al día siguiente, mediante otra resolución que anula el examen de acceso para 1er curso de Piano para todos los aspirantes y ordena la repetición del mismo "que será registrada en audio y vídeo". El camino burocrático no termina aquí. Sánchez-Mora asegura que hasta el pasado martes "el Conservatorio ha escondido" una resolución que la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, firmó con fecha del 8 de agosto, por la que "mantiene las calificaciones obtenidas por todos aquellos aspirantes que hayan resultado aprobados", lo que perjudica a su hija. Por su parte, el director del Conservatorio, Lincoln Barceló, niega esta ocultación y asegura que "se les ha enviado [a los padres] esa resolución por correo electrónico, y ayer [por el martes] a todo el mundo le llegó la publicación de la resolución". Sánchez-Mora afirma que ese día le llegó dicho correo del Conservatorio, pero asegura que se enteró días antes de la resolución de la viceconsejera "por mediación de la revista digital Doce Notas". Asimismo, esta madre asegura que en el Conservatorio "todos los años hay tratos de favor, y amiguismos, para que ciertos alumnos puedan aprobar y no". Barceló lo niega. "En absoluto puedo decir que un alumno en las pruebas de acceso tiene trato de favor. Eso no se consiente", asegura.