El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró ayer dos nuevos servicios de gestión de residuos en Ecoparque Gran Canaria Norte (anteriormente conocido como Complejo Medioambiental de Salto del Negro): la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros y la planta de clasificación de fracción para residuos urbanos. En el acto también estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, así como varios directivos de las empresas que integran la Unión Temporal de Empresas responsable de la gestión del recinto (Ferrovial Servicios y Ayagaures Medio Ambiente).

La automatización de la planta de clasificación de envases ligeros ha supuesto un inversión cercana a los dos millones de euros (en concreto, 1.868.557,90). Tiene capacidad para tratar 12.642 toneladas al año y "permitirá un mayor rendimiento a la hora de seleccionar los materiales destinados a reciclaje", según se recalcó ayer desde el Cabildo de Gran Canaria. En esta planta se están realizando además los ajustes adecuados para dar entrada también a los envases ligeros procedentes de la industria turística de la isla.

En la planta de clasificación de fracción del resto de residuos urbanos se ha invertido una cantidad superior a los cuatro millones y medio de euros. Tiene una capacidad de 337.120 toneladas al año. Actualmente, procesa el 23% de la producción mensual total de fracción resto de los residuos municipales, pero se prevé que en seis meses se esté gestionando en esta planta el 100% de estos residuos.

A finales de este año está prevista la finalización del sellado del vertedero municipal. Para inicios del año se produciría la apertura de la senda ambiental y la culminación de la Fase I de Biometanización. Hasta el momento se ha ejecutado un 32 por ciento de las obras previstas en este Ecoparque, con una inversión ligeramente superior a los 12 millones de los casi 41 millones de euros previstos en el presupuesto total.

La mayor planta de Canarias

Actualmente, el Ecoparque Gran Canaria Norte, que es la mayor planta de tratamiento de residuos de Canarias con sus casi 290 mil metros cuadrados, trata un total de 276.990 toneladas de residuos, una cantidad similar a la que se estima para el Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande), donde el Cabildo de la isla ya ha puesto en marcha las obras de construcción de un complejo similar al ubicado en la capital grancanaria.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, "ha valido la pena el esfuerzo realizado en los últimos tres años para situar a Gran Canaria en el nivel de exigencia europea en materia de gestión de residuos. "Con estas instalaciones, y con las que ya estamos construyendo en el sur de la isla", añadió Bravo, "Gran Canaria entra de lleno en el siglo XXI afrontando de forma eficiente y con el máximo respeto al medio natural uno de los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy: qué hacer con los residuos".

Bravo de Laguna destacó igualmente que "la creación de ecoparques estratégicos en la isla permitirá seleccionar, reciclar y aprovechar energéticamente los residuos que generamos en cada hogar, en cada industria de Gran Canaria".

Además, el presidente insular recuerda que "Gran Canaria es la isla del Archipiélago con mayor número de empresas medioambientales y, por tanto, este nuevo recinto ofrecerá dos respuestas: de un lado, la propia de la gestión de los residuos y, de otro, la de ser motor de generación de empleo y de actividad económica en Gran Canaria".

Desde la Corporación insular se incidió en que el volumen de ingresos de las empresas de medio ambiente en Gran Canaria suma unos 120 millones de euros al año. El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente suma en Gran Canaria unos 8.000 puestos de trabajo directos.

"Estas cifras aumentarán en la isla porque lo que antes era un problema para todos ahora es un vector clave en el desarrollo económico de Gran Canaria", manifestó el presidente del Cabildo, convencido de que en el futuro el sector incrementará su actividad.