El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, expresó ayer su disposición a plantar batalla a su compañero Gabriel Corujo para ganar las elecciones primarias y convertirse en el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE en las municipales de 2015. "Estoy dispuesto a batallar para que esta vuelva a ser una ciudad de izquierdas", sostuvo Hidalgo, tras confirmar que pugnará en las Primarias con el renovador Gabriel Corujo. De momento, Corujo e Hidalgo son los dos únicos candidatos que concurrirán a las Primarias del próximo 19 de octubre, porque la portavoz del Partido Socialista Canario-PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Mena, aseguró ayer que aún no ha decidido si se presenta o no.

El secretario general de la agrupación local de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, mostró su rotundo apoyo a Augusto Hidalgo porque según aseguró "es el candidato más adecuado, el que tiene un mejor perfil y además tiene juventud y experiencia en el Ayuntamiento", donde gobernó en el mandato anterior como concejal de Personal y Empleo. Franquis añadió que la "Ejecutiva tiene la responsabilidad de presentar una candidatura y desde principios de año hemos contactado con siete personas que considerábamos que podían optar a la Alcaldía". Después de la ronda de contactos con cuadros socialistas, entre los cuales estaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se decidió elegir a Hidalgo, del que aseguró, "tiene más apoyos" que Gabriel Corujo entre los 800 militantes de la agrupación capitalina. La Ejecutiva local dará la próxima semana su apoyo al número dos del grupo Socialista en el Cabildo, quien indicó que fue el pasado miércoles cuando adoptó la decisión de presentarse al proceso electoral.

Hombre del aparato del partido, nunca ha pertenecido a la corriente renovadora ni apoyó a Gabriel Corujo en las últimas Primarias por la secretaría general local como informó ayer, por error, este periódico, Hidalgo explicó que lleva meditando concurrir a las Primarias por la Alcaldía "desde hace mucho tiempo, porque quería primero sopesar el sentir de las personas de la agrupación antes de toma una decisión". Señaló que se ha decidido tras constatar que tiene posibilidades de ganar, porque hay bastante gente que le apoya, "desde militantes de base hasta compañeros con más peso". Además de los chanistas, Hidalgo cuenta con el apoyo de los mayorales y los que siguen a José Miguel Pérez y Carolina Darias.

"No le tengo miedo a esta batalla y tengo un modelo de ciudad en la cabeza. Siempre he defendido las Primarias y estoy dispuesto a competir en buena lid con los compañeros y compañeras que se presenten", explicó el consejero, quien consideró que Gabriel Corujo, su único contrincante por ahora, "es un hombre fantástico, con el que tengo buena conexión, que seguro que va a tener un papel importante" en el partido.

El que fuera también dirigente de CC OO y miembro de Izquierda Unida antes de pasarse al PSOE, se mostró dispuesto a competir en las Primarias "en buena lid y con fair play". A su juicio, lo más importante es "demostrar a la ciudad que somos capaces de gobernar".

De su compañera Isabel Mena resaltó que "ha hecho un papel magnífico" en el Ayuntamiento.

En cuanto a los enfrentamientos entre las diferentes familias que siempre han caracterizado al PSOE canario, reconoció que es "un punto débil" , no sólo de su organización sino de "los partidos políticos de este país. Creo que las Primarias van a ser una oportunidad para que cambie la vida de los partidos y se acabe con las familias y el dedismo". Recordó que el primer cargo orgánico en el PSOE fue hace unos tres años, cuando fue nombrado secretario de Política Municipal en la ejecutiva insular de Gran Canaria, y restó importancia a la fuga de votantes del PSOE hacia el partido Podemos. "Tengo muy buenos amigos en Podemos y compartí militancia en las Juventudes Comunistas con su máximo dirigente", Pablo Iglesias. Podemos, añadió, "ha sabido captar el voto de protesta por la crisis económica de una manera excepcional y me alegro de que ese voto no se haya ido a la extrema derecha. Ahora tiene que conformar su estructura como partido y veremos qué propuestas plantean".

Hidalgo no quiso desvelar su programa para la capital grancanaria, aunque adelantó que una de las acciones irá encaminada a luchar contra el aumento de la desigualdad en la ciudad. "El actual gobierno del PP está gobernando de espaldas a esa realidad", denunció.

Sebastián Franquis, por su parte, negó que haya pactado con el presidente de la ejecutiva insular, Emilio Mayoral, el apoyo a la candidatura de Hidalgo, como aseguraron fuentes del partido. "Eso es absolutamente falso. Ni me he reunido con Emilio", sostuvo Franquis, quien reveló que Hidalgo se mostró "disponible" desde el primer momento en que le preguntó si estaba dispuesto a ser candidato. No pasó lo mismo, confirmó, con Luis Ibarra, quien le dijo que no porque "prefería culminar su etapa en el Puerto".

Resaltó que uno de los apoyos que tuvo en las anteriores Primarias a la secretaría general de la agrupación local. "Cuando se inició el proceso, Augusto me dijo que si yo no me presentaba, se presentaba él. Me dijo que me iba a apoyar".

Mientras tanto, Isabel Mena sigue pensando si presentará o no su candidatura. Una de los elementos que más incidirán en su decisión son las "reglas del juego" que tendrá el proceso electoral y que la Ejecutiva regional estableció en su reunión de anoche. Sostuvo que no le cogió de sorpresa la candidatura de Hidalgo y pidió un "proceso libre y transparente, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Quiero que el proceso de Primarias sea cada vez más democrático" y lamentó que su carácter abierto no se extienda a la elección del candidato a la Alcaldía.

"Augusto es amigo personal y cualquier candidato que se presente me parece bien y más si es amigo", resaltó Mena, quien añadió que eso no quiere decir que sea su candidato. "Ninguno de los dos", refiriéndose a Hidalgo y a Corujo, con quien comparte su pertenencia a la corriente del sector crítico Bases 2020 y su apoyo al derrotado Eduardo Madina, "no es mal candidato, pero no son mis candidatos".

La portavoz socialista advirtió que "todavía queda mucho camino por recorrer" y consideró que cuantos más candidatos se presenten a las Primarias, mejor será, porque ello fortalecerá el comportamiento democrático del partido.

"Yo no pensaba contar con el apoyo de Franquis y de la oficialidad del partido. Soy consciente de que una candidatura mía sólo tendría el apoyo del sector crítico", resaltó Mena, quien no quiso entrar en el enfrentamiento con el que fue su compañero en el anterior mandato y parte de éste.