La puesta en marcha de la Variante de Tafira ha propiciado que parte de la antigua carretera se haya convertido en una zona más urbana que rural, por eso, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmarán un convenio la próxima semana, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, para municipalizar la vía entre la Casa del Gallo y la Cruz del Inglés. Así lo anunciaron ayer el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, y el concejal capitalino de Movilidad, Ángel Sabroso, durante una visita al asfaltado de un tramo de la GC-110, a la que también asistió el concejal de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana Hernández.

"La puesta en marcha de la Variante ha hecho que la GC-111 y la GC-110 tengan un carácter más urbano y menos insular y por ello vamos a firmar un convenio para dotar de fondos a la ciudad y abordar la obra", explicó Sánchez. "Hace casi 20 años que no se toca el tramo y el acuerdo es no echar una nueva capa de asfalto sobre la que ya existe, porque eso agravaría los problemas, sino bajar la plataforma de la carretera, para hacer acera, para mejorar las condiciones de la carretera y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos", agregó el consejero.

Sabroso, por su parte, explicó que "se trata de convertir la carretera en una calle urbana, con aceras, con servicios, con pluviales, con saneamiento nuevo. Una auténtica obra valorada en torno a 1,6 millones de euros". Y es que el Plan de Cooperación del Cabildo ha permitido abordar distintos proyectos a la capital. "Es un plan de dos años (2014-2015), valorado en 15 millones de euros, que han favorecido la puesta en marcha de iniciativas como la demolición del paseo de Las Canteras, a la altura de La Cícer; el parque deportivo del antiguo Estadio Insular, y también, en materia de movilidad, la mejora de las vías que pasan por la ciudad, como es la GC-110", agregó el edil, que quiso dar a conocer una nueva obra, también con cargo al Plan de Cooperación. "Se trata de la próxima construcción de un ramal de acceso directo para los vecinos del barrio de Piletas y del de Isla Perdida, directamente a la Circunvalación, sin tener que pasar por la rotonda de Piletas. Esto va a descongestionar bastante el tráfico, precisamente en este momento de inicio del curso universitario".

En cuanto al tramo que ya está asfaltado, cuyos trabajos concluyeron anteayer, comprende un kilómetro entre la Casa del Gallo y el acceso al Campus de Tafira, en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. La actuación en la GC-110, con un importe de 100.000 euros, ha consistido en el saneado de raíces, eliminación de irregularidades, hormigonado y asfaltado final.

"Forma parte del plan de asfaltado y de cambio de firmes más importante en la historia de Gran Canaria. Jamás se había licitado y adjudicado un programa de asfaltado de Gran Canaria de ocho millones de euros", avanzó Carlos Sánchez, que considera que la Isla se ha calzado unos "zapatos nuevos" en 180 kilómetros de la red que depende de la Corporación insular. "Estamos reasfaltando el 20% de toda la red de carreteras que tiene el Cabildo de Gran Canaria, que son en torno a 1.300 kilómetros", concluyó el consejero y también vicepresidente de la institución.