Con el glamour de Hollywood y al ritmo de Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes , que interpretara Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, y con media hora de retraso sobre el horario previsto por cuestiones aéreas comenzó ayer la gala de elección de la Reina Juvenil de las fiestas de Schamann, que por primera vez tienen la categoría de municipales. Los vecinos de este barrio del distrito de Ciudad Alta, que llenaron la plaza de Don Benito, conocieron a las 14 aspirantes, pero solo una se llevó el diamante. Karima Díaz Padilla se alzó al filo de la una de la noche del sábado con el título de reina de las fiestas de Los Dolores en una gala que llenó la plaza de Don Benito.

Durante la gala también se otorgaron premios para Miss Simpatía, que recayó en Melania Santana Suárez, mientras que Miss Fotogenia fue para Estefanía Rodríguez Suárez. La joven Kiara Díaz Padilla recogió el de Miss Elegancia.

El presentador de televisión Roberto Herrera fue el encargado de conducir la gala, a la que llegó en un descapotable negro con la Reina del pasado año, Joselin Rodríguez, vestida con un traje largo de color negro y con transparencias.

Antes de iniciarse el desfile de las 14 aspirantes al título de Reina de las fiestas de Los Dolores, Roberto Herrera ya anunciaba a los presentes que se trataba de una noche "muy especial y con mucho glamour". Y así fue. Sobre todo para la joven que se alzó con el título, otorgado por un jurado de 14 miembros entre los que estaban la actriz canaria, Mercedes Ortega, la cantante de la tierra Bregette; que a punto estuvo de ir a Eurovisión en la pasada edición, y varios periodistas de medios de comunicación grancanarios, entre otros profesionales.

La gala, que estuvo organizada por el diseñador Willy Díaz, con numerosos premios en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, fue elegante y muy ágil.

Las jóvenes desfilaron primero ataviadas con espectaculares trajes típicos de grancanaria, cedidos por la casa Artesanía Fataga, a cuya propietaria -Josefa Nadal Perdomo- la comisión de fiestas la concedió un obsequio por su colaboración con las fiestas así como un agradecimiento de la mismísima cantante Mary Sánchez, pero por vídeo.

Al son del pasodoble Islas Canarias, las catorce candidatas derrocharon simpatía y valentía con tacones de vértigo sobre un escenario, cuya escenografía había sido ideada por el diseñador y escenógrafo Alberto Trujillo, habitual de los escenarios del Carnaval capitalino, y en donde estaban representadas algunas de las calles más conocidas de este popular barrio del distrito de Ciudad Alta, que estará de fiestas hasta el próximo domingo, día 21.

Entre las mencionadas calles Doña Perfecta, uno de los títulos más conocidos del novelista Benito Pérez Galdós, el autor del siglo XIX que mejor narró la vida política y social de la España de aquella época y a quien está dedicado gran parte de callejero de Schamann. Y a quien el showman Xayo, quien también participó en el espectáculo, le sacó punta con el juego haciendo una mueca a su perfección. "Soy casi perfecta", guiñó al público mientras hablaba tras su actuación para dar tiempo a un cambio sobre el escenario.

El artista se soltó en su alocución y se atrevió a insultar al expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, por la cantidad de dinero que supuestamente ha defraudado a Hacienda durante estos años. "3.500 millones de pesetas. Ni en la boca, y mira que la tengo grande, me caben tanto millones", dijo, entre risas del público.

Xayo fue uno de los artistas que participó en la gala junto a Paco Arrojo, participante de La Voz que presentó su nuevo disco con canciones de sus ídolos: Raphael, Rocío Jurado y Camilo Sexto. Pedía besos en una de sus canciones. Y se los dio una señora del público.

La cantante y actriz, Charo Reina, fue la encargada de cerrar la velada, en sustitución del dúo Azúcar Moreno, cuya actuación quedó anulada por motivos de salud de una de las integrantes del internacional dúo. Lo contó Roberto Herrera al inicio de la gala, leyendo un comunicado que había enviado Encarna Salazar, una de las componentes del grupo.

Charo Reina, que no es la primera vez que actúa en el barrio de Schamann, derrochó energía sobre el escenario y animó al público que siguió sin bastante entusiasmo el espectáculo, al que acudió el propio concejal de distrito, Óscar Mata, las ediles de Centro, María Amador, y de Accesibilidad, Gloria Marrero, y el artista Javicombé, que actuará el próximo viernes, día 19, en la misma plaza durante el Festival de la Canción de Ciudad Alta, entre otros invitados. El alcalde, pregonero de las fiestas de Schamann, no estuvo presente físicamente, aunque sí en el vídeo promocional que se hicieron las jóvenes candidatas.