Se acabó el aparcamiento gratis en El Rincón, aunque el alcalde cree que el nuevo espacio hará a los vecinos "sentirse más cómodos y felices". Usuarios de la playa de Las Canteras y trabajadores del centro comercial Las Arenas no lo parecían ayer y mostraban su malestar por la desaparición del aparcamiento de tierra de la zona, que el Ayuntamiento ha convertido en el primer parquin intermodal de la capital, cuyo principal objetivo es fomentar el uso del transporte público. De momento, el parquin, que fue inaugurado ayer, ofrece un millar de plazas que el usuario puede adquirir por 2,5 euros con un bono, que le permite dejar el automóvil todo el día y realizar dos viajes en guagua con sus correspondientes transbordos gratis.

El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, calificó ayer la puesta en marcha del servicio como un "hecho histórico" porque se trata del "primer aparcamiento intermodal de la ciudad, que permite combinar todos los modos de transporte. El parquin, subrayó, se ha puesto en marcha en una de zona de la ciudad "muy bien conectada", donde está la playa de Las Canteras, el Auditorio, el Palacio de Congresos y el centro comercial Las Arenas, un lugar que además tiene el "mayor recorrido y mayor futuro" de la ciudad. Cardona aseguró que Sagulpa, la empresa municipal que administrará el servicio, ha decidido imponer un "precio módico" por aparcar, para que la zona "no se convierta en un depósito de vehículos y propiciar la rotación". "Con este aparcamiento se abre un abanico de posibilidades para moverse por la ciudad", añadió el regidor, que destacó que "toda la ciudad está conectada" con el Rincón a través de las líneas de Guaguas Municipales que tienen paradas en las inmediaciones. Este equipamiento, aseguró, servirá para que los "ciudadanos se sientan más cómodos y felices".

El precio mínimo para aparcar en este recinto de El Rincón, que tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados, es de 50 céntimos por una hora, y también hay abonos mensuales de 25 euros u otro de 60 euros, que permite realizar todos los viajes que quieras en guagua. De hecho, en la zona aparcan seis líneas de guaguas, que conectan El Rincón con otros puntos de la ciudad, entre las que figuran el servicio nocturno L2.

El Ayuntamiento de la capital tiene previsto implantar también el bono combinado del aparcamiento con la bicicleta, cuando se ponga en marcha el nuevo servicio de alquiler. El nuevo parquin, también denominado aparcamiento disuasorio, es ideal para las personas que vengan de otros municipios o barrios periféricos de la capital, porque pueden dejar el coche al lado de Las Arenas y desplazarse en guagua. A la apertura del parquin intermodal se une el viernes la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto para coger la guagua, que ya se podrá adquirir por 1,50 en 60 de los más de 200 puntos de venta que tiene repartidos por toda la ciudad. Luego hay que rellenarla con un mínimo de 8,50 euros.

La instalación del parquin, realizada por Hermanos Tito, ha costado 835.000 euros. El Ayuntamiento de la capital pretende aumentar hasta 4.000 su número de plazas.