-De qué se trata. Intimidación y maltrato

El acoso escolar es tanto la intimidación como el maltrato de tipo físico y verbal que se realiza de forma continuada en el tiempo con el objetivo de humillar y someter a una persona. Así lo define Educación en una Guía para el profesorado y las familias sobre cómo atajar y prevenir estas conductas.

-Dónde se produce. A escondidas del adulto

El acoso escolar es difícil de detectar porque los acosadores operan a escondidas de los adultos. Da igual que el acosador trabaje solo o en grupo. La violencia que ejerce sobre el compañero puede ocurrir en el recreo, en la guagua escolar, en los baños, en el comedor, a la salida o entrada del centro y a través del móvil, internet o redes sociales.

-Actuación. Protocolo en los centros

Los centros educativos disponen de un protocolo de actuación para atajar este tipo de conductas o de reconducirlas en caso de que se hayan ya producido, ya que los alumnos tienen tanto derechos como deberes para que la convivencia escolar sea posible.

-Medidas. Profesores y familias

La administración pide a los educadores que presten atención a cualquier comentario de sus alumnos y crean en su sufrimiento, aunque no se haya verificado. La intervención debe ser inmediata y se deben tomar las medidas educativas y de protección que se señalen en el protocolo de actuación, independientemente de si hay denuncia. A las familias, que observen conductas de agresividad o de aislamiento, entre otras, en sus hijos para detectar o no el bullying.