La Consejería de Educación ha abierto una investigación sobre el supuesto acoso escolar a dos menores en el instituto de Enseñanza Secundaria La Minilla por parte de otras compañeras del centro. Los padres de las jóvenes solicitaron el martes protección policial para las menores, tal y como informó ayer este periódico.

Educación, que recibió 500 llamadas al teléfono de consulta de las que 141 eran sobre acoso, 67 eran casos reales y 17 ciberacoso, indicó ayer que se está recabando "toda la información" para aclarar lo sucedido y que el centro ha tomado las medidas oportunas en estos casos como es el de prohibir el diálogo entre las menores afectadas por este problema de convivencia escolar. Asimismo, la Consejería exculpó al director del centro, que, al parecer, desconocía los hechos, ya que se acaba de incorporar este curso escolar como responsable máximo del instituto.

El padre de las menores afectadas por el supuesto acoso explicó a este periódico que las amenazas, insultos e intimidaciones verbales de tres estudiantes contra su hija de 15 años ya se producían el pasado año y con el inicio del nuevo curso escolar se han proyectado también en otra hermana, que se acaba de incorporar al centro.

El progenitor de las menores señaló que el centro había prohibido a las alumnas hablar entre sí pero que la medida les parecía insuficiente para proteger la integridad de sus hijas a la salida del centro, ya que se las amenazaba con recibir una paliza. De ahí que hubiera pedido el martes la protección policial para las pequeñas.

El padre, que confirmó ayer que el centro y la Consejería de Educación se había puesto en contacto con la familia, no quiso hacer ayer ningún declaración. Este periódico intentó ayer hablar con el director del instituto sobre los hechos, pero sin éxito.

El instituto La Minilla, que cumple 15 años como centro educativo, imparte Enseñanza Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado Medio -Estética y Belleza y Confección de Moda- y Superior -Estética Integral y Bienestar, Patronaje y Moda y Vestuario a Medida y de Espectáculos-.

Se da la circunstancia de que el cetro está integrado en el programa de Escuelas Solidarias de la Comunidad canaria. Desde hace siete años cuenta con un Comité de Derechos Humanos -Acuania- para promover entre los escolares los valores de igualdad, solidaridad y justicia. Además de otros proyectos como Arce -relativo al cuidado del Medio Ambiente- Comenius, Erasmus, Juventud en Acción -que promueve la movilidad entre profesores y estudiantes dentro de la comunidad europea- y Scholas Ocurrentes -que fomenta el intercambio de ideas y valores entre jóvenes de distinta nacionalidad-. El pasado año, además, estudiantes del centro colaboraron con su trabajo en las galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.