El portal digital del Carnaval del Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria fue destacado ayer por los miembros del Parlamento Europeo "por sus habilidades para fomentar la participación, consulta e información a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías", según informó desde el gobierno municipal. La ciudad presentó esta web durante un acto enmarcado dentro del programa 'Europa Participa'.

El director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Miguel Quintanilla, expuso en la sede del Parlamento Europeo en Madrid los detalles del portal, en un acto en el que también participaron el presidente de la Delegación Española de la Fundación Europa, José María Gil-Robles; el presidente de la Fundación Europa, Enrique Barón; el director de Relaciones Institucionales del Gobierno balear, César Muñoz; y el responsable de Fundación Europa de la Sociedad de la Información, Carlos Sanz.

El programa 'Europa Participa' responde a la creciente demanda ciudadana de información, consulta y participación sobre los programas y proyectos de las instituciones u administraciones públicas. En este sentido, la Fundación Europea con la colaboración de Google, de la Federación de Municipios Europeos y las Administraciones comunitarias ha puesto en marcha el proyecto que permite a todas las instituciones públicas, en el marco de la Unión Europea, disponer de una plataforma de conexión y consulta.

Esta herramienta tiene la doble facultad de permitir a los responsables conocer el estado de opinión pública sobre cualquier proyecto que le someta y también tiene la ventaja de permitir la expresión de los ciudadanos. Las experiencias llevadas a cabo en organismos importantes, como ministerios o ayuntamientos de todos los rincones de Europa, han mostrado "una importante eficacia y una alta aceptación por parte de la ciudadanía", según lo emitido ayer desde el Consistorio.

El portal digital del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido que las dos últimas ediciones de las fiestas fueran diseñadas por los ciudadanos, recordó el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Las consultas fueron efectuadas a través de la web participacion.laspalmasgc.es. La iniciativa trasladó a los ciudadanos en la pasada edición, por primera vez en la historia del Carnaval, la decisión final de cuál sería la alegoría, quién sería el pregonero, y cuál la imagen de las fiestas.

Además, se incidió desde el Consistorio, "el portal se muestra como vehículo que pone al alcance de todo el mundo las herramientas para poder debatir diferentes aspectos del Carnaval". Esta experiencia se ha repetido para el diseño de la edición 2015.