El Ayuntamiento notificará este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) los pasos procesales que ha dado hasta ahora ante el Tribunal Supremo para evitar la posible demolición de la Biblioteca del Estado, entre los que figura el incidente de nulidad presentado antes del verano. Lo hace dentro del plazo de cinco días que le concedió el pasado lunes 15 la sección segunda de la Sala Contencioso-Administrativo del tribunal autonómico.

La corporación municipal responde así a esa diligencia del TSJC, donde "deniega" al Consistorio "la solicitud de imposibilidad legal de ejecutar" la sentencia del Tribunal Supremo, del 10 de octubre de 2002, que le obliga a tumbar el edificio público. El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos e insistió en que lo que hace el TSJC es un "mero acto de trámite, no es una nueva resolución judicial". "Transcurridos los plazos y teniendo conocimiento el TSJC de la resolución del Supremo, lo que hace el TSJC es impulsar el procedimiento de manera procesal", señaló Cardona.

El regidor municipal se ratificó en lo dicho estos días y reiteró que "las decisiones sobre el fondo del asunto que el Ayuntamiento tenía que adoptar, ya se adoptaron, que fue la interposición de un incidente de nulidad ante el Supremo antes del verano". El Consistorio aguarda ahora la respuesta del Alto Tribunal, antes de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Educación

Manuela de Armas, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, aseguró ayer que un hipotético derribo de la Biblioteca del Estado sería "una lástima porque es un edificio público, emblemático, cultural, que hace una función fundamental en la ciudad", pero también consideró "que las cosas hay que hacerlas conforme a la norma (...) independientemente de la función que cumpla este edificio".

"A veces uno está más o menos conforme con las sentencias, pero entiendo que la justicia es igual para todos. Son los resultados negativos cuando uno no hace las cosas bien", afirmó De Armas. "Tengo poca esperanza, pero lo intentaría [un recurso de amparo]", añadió.