Un marinero chino de 43 años reconoció ayer en la Audiencia de Las Palmas que mató de dos puñaladas a otro compatriota en un pesquero fondeado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Esa madrugada del 7 de enero de 2012, Zhenxun Li estuvo de fiesta en varios locales nocturnos de la capital grancanaria. A la vuelta, ya en barco, tuvo una pelea con su compatriota y lo mató en el camarote tras coger dos cuchillos de cubierta, los cuales era utilizados para cortar el pescado. El acusado alegó ayer que bebió "mucho alcohol esa noche".

El acusado, Zhenxun Li, según relató al dirigirse al jurado que lo enjuicia en la Audiencia de Las Palmas, cogió dos cuchillos de la cubierta del barco, de nombre Adventure y de bandera de Corea del Sur, y se dirigió al camarote de la víctima, Yonngie Piao, de 48 años, donde lo apuñaló de forma sorpresiva. No se pudo defender por las estrechas dimensiones del camarote y por lo inesperado del ataque.

El procesado ha manifestado, a preguntas formuladas por el tribunal popular, que su violenta reacción se debió al consumo de alcohol y que no recuerda el motivo por el que le agredió, pues "no estaba muy bien de la cabeza", explicó a los miembros del jurado constituido ayer en la Ciudad de la Justicia para celebrar el juicio.

Según los testimonios de varios miembros de la tripulación que presenciaron entonces la pelea y cuyas grabaciones han sido reproducidas ante la Sala, tanto el acusado como la víctima bebieron bastante alcohol y mantuvieron una pelea, primero en la cubierta del barco y después en el camarote.

Aunque el procesado se ha conformado con la pena que solicita el Ministerio Fiscal por un delito de asesinato, 11 años de prisión, al tratarse de una condena superior a seis años el tribunal jurado deberá emitir su veredicto tras valorar la prueba que se practique en el juicio oral.

Por tanto, todo parece indicar que finalmente será condenado por asesinato con la atenuante de consumo de bebidas alcohólicas, tal y como solicita el fiscal José Antonio Díez en su escrito de conclusiones provisionales. El veredicto se conocerá en los próximo días.

Además de por ese crimen, el pesquero Adventure protagonizó otro incidente en aguas Canarias, pues una explosión reventó su sala de máquinas y el jefe de las mismas tuvo que ser trasladado en helicóptero por Salvamento Marítimo hasta el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria porque resultó herido de gravedad.