El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes el programa del Carnaval de ´Las mil y una noches 2015´, que incluirá la celebración de 24 actos (pregón, concursos, galas, pasacalles y cabalgatas) entre el 31 de enero y el 21 de febrero, así como 7 noches de Carnaval en el entorno del Parque de Santa Catalina. A todo ello se sumarán, además, los actos que se celebrarán en los distritos y que se enmarcarán en la celebración del Carnaval de día.

El Carnaval de Las mil y una noches arrancará el mismo sábado 31 de enero, a las 13:00 horas, en un espacio que acogió durante más de una década el pregón de las carnestolendas, en pleno casco histórico de la ciudad, la plaza de Santa Ana. La fiesta recuperará así en 2015 esta ubicación. El pregón lo protagonizará Tito Rosales, director de una de las murgas más queridas de la ciudad, Los Chancletas, del popular barrio de La Isleta. Tras la lectura del pregón, Vegueta acogerá el primero de los dos actos que el barrio dedica a la fiesta y que, bajo el nombre Carnaval de Hoy, celebrará la popular Fiesta de la sábana e invitará a todas las mascaritas a cubrirse con ella y a llenar las calles y rincones del casco histórico capitalino. La fiesta se extenderá hasta las 20:00 horas.

La concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el director artístico del Carnaval, Israel Reyes; y el diseñador del escenario de las fiestas, Alberto Trujillo, han presentado hoy un modelo de programa "que ya funcionó muy bien en la pasada edición, probablemente, porque se cuidó mucho la atención tanto a las demandas ciudadanas como a los diferentes sectores del Carnaval". "El éxito de las cabalgatas", apuntó la concejal, "tanto la grande como la infantil, la gran afluencia de público a los actos del carnaval de día, superaron incluso nuestras mejores expectativas. En 2014, más de 700.000 personas disfrutaron de los actos del Carnaval del Mundo de la Fantasía, lo que supuso un 28.8 % más que en 2013".

El Carnaval de Las mil y una noches celebrará sus principales actos y concursos en el Parque de Santa Catalina y presenta para 2015 un programa que de nuevo presta especial atención a los actos de día y de carácter familiar, dada la excelente acogida que han tenido en las ediciones anteriores, tanto en el propio parque de Santa Catalina como en los distritos capitalinos. A lo largo de los 22 días de fiesta, el programa incluye 24 actos -a los que se sumarán los de los distritos- y 7 noches de Carnaval que ocuparán la trasera del parque de Santa Catalina, centro neurálgico de la fiesta, y la plaza de Canarias.

Tras el pregón en Santa Ana, el programa celebrará tres grandes fines de semana. El primero lo protagonizan los grupos, murgas y comparsas, con sus respectivos concursos, la final de murgas el sábado y el concurso de comparsas el domingo; el segundo, el fin de semana grande (13 - 17 de febrero) se inicia con la Gala de la Reina, que recibe de nuevo las actuaciones de las murgas y comparsas ganadoras, y que continuará con la Gran Cabalgata y la Preselección Drag Queen. El Carnaval al Sol y el concurso de maquillaje corporal completan el Martes de Carnaval el programa para las mascaritas adultas de este gran fin de semana.

Los dos grandes actos restantes cerrarán la fiesta el último fin de semana (viernes 20 y sábado 21 de febrero): la Gala Drag Queen y el Entierro de la Sardina.

También en los actos programados para el público adulto, el concurso de Disfraces se celebrará el primer viernes, coincidente en el calendario además, como en la pasada edición, con la elección de la elección de la Gran Dama.

Los más pequeños podrán disfrutar una edición más de un programa que dedica todas las semanas su día festivo al Carnaval infantil, de forma que los tres domingos que recoge el programa se celebrarán el concurso de comparsas infantiles, el concurso de disfraces y el encuentro de murgas y la Gala de la Reina infantil. También la Cabalgata infantil se celebrará un día festivo, en este caso, el Martes de Carnaval.

Los distritos serán escenario una edición más de la celebración diurna y familiar de la fiesta y, en concreto Vegueta, celebrará además un año más su exitoso Carnaval de Ayer, organizado por la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

PROGRAMA

Sábado 31 de enero

13:00 h. Plaza de Santa Ana

PREGÓN a cargo de Tito Rosales, director de la murga Los Chancletas

CARNAVAL DE HOY en Vegueta. FIESTA DE LA SÁBANA

Domingo 1 de enero

12:00 h. Parque de Santa Catalina

CARNAVAL CANINO

19:00 h. COMPARSAS INFANTILES

Lunes 2 de febrero

20:30 h. Parque de Santa Catalina

1ª FASE DEL CONCURSO DE MURGAS

Martes 3 de febrero

20:30 h. Parque de Santa Catalina

2ª FASE DEL CONCURSO DE MURGAS

Miércoles 4 de febrero

20:30 h. Parque de Santa Catalina

3ª FASE DEL CONCURSO DE MURGAS

Viernes 6 de febrero

21:00 h. Parque de Santa Catalina

GALA DE LA GRAN DAMA Y DISFRACES ADULTOS

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

Sábado 7 de febrero

De 12:00 a 20:00 horas. CARNAVAL DE AYER EN VEGUETA

20:00 h. Parque de Santa Catalina

FINAL DEL CONCURSO DE MURGAS

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

Domingo 8 de febrero

11:00 h. Parque de Santa Catalina

DISFRACES INFANTILES Y ENCUENTRO DE MURGAS INFANTILES

20:00 h. COMPARSAS ADULTAS

VIERNES 13 de febrero

21:00 h. Parque de Santa Catalina

GALA DE LA REINA

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

SÁBADO 14 de febrero

17:00 h. Plaza de la Feria - Plaza de Manuel Becerra

GRAN CABALGATA

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

DOMINGO 15 de febrero

19:00 h. Parque de Santa Catalina

GALA DE LA REINA INFANTIL

LUNES 16 de febrero, Lunes de Carnaval

19: H. Autovía del Centro

CARNAVAL TRADICIONAL

21:00 h. Parque de Santa Catalina

PRESELECCIÓN DRAG QUEEN

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

MARTES 17 de febrero, Martes de Carnaval

12:00 h. Pº de Las Canteras

CARNAVAL AL SOL

17:00 h. Castillo de La Luz - Parque de Santa Catalina

CABALGATA INFANTIL

21:00 h. Parque de Santa Catalina

CONCURSO DE MAQUILLAJE CORPORAL

MIÉRCOLES 18 de febrero

19:00 h. Parque de Santa Catalina

GALA DE LA INTEGRACIÓN

VIERNES 20 de febrero

21:00 h. Parque de Santa Catalina

GALA DRAG QUEEN

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL

SÁBADO 21 de febrero

19:00 h. León y Castillo/Plaza de la Feria - Las Canteras

ENTIERRO DE LA SARDINA

Plaza de Canarias - NOCHE DE CARNAVAL