El Muelle Deportivo de la capital grancanaria acogerá una nueva edición de la Atlantic Rally for Cruisers entre el 9 y el 23 de noviembre. Será la entrega número 30 de una regata transatlántica que llevará a 250 embarcaciones desde el Archipiélago hasta la isla caribeña de Santa Lucía. En dos fases, porque la organización volverá a repetir el formato del último año, con la celebración de la ARC Plus, que también hará escala en Cabo Verde antes de cruzar el océano.

Será esta cita la primera programada en el calendario, el día 9. En el siguiente fin de semana los navegantes podrán disfrutar de la ya tradicional jornada dedicada a la Vela Latina y la regata de dinghies Pedro Texaco. El domingo 23 se reserva para la ARC. Ingleses y alemanes son mayoría entre los deportistas inscritos en la presente edición, en la que se ha registrado "un incremento del público italiano", según adelantó la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, que, en estas fechas ha mantenido los primeros encuentros con Andrew Bishop, responsable de ARC, para preparar la cita.

González también dio cuenta de cómo la capital grancanaria, junto al Cabildo insular, colocará varios puntos de información en la marina como promoción turística. "Queremos difundir las virtudes de la isla como plataforma logística y de negocios", explicó la concejala, en una estrategia que se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la Ciudad que impulsan ambas corporaciones locales, con el objetivo de atraer inversores e incrementar la actividad económica.

Impacto de la prueba

La ARC en sí misma genera su propia huella. Las 250 embarcaciones, "que dividimos en dos pruebas para minimizar el impacto en la ocupación de los atraques", apuntó González, traerán a la ciudad a unos 1.000 visitantes. Estos registraron un gasto global de 2,4 millones de euros durante la pasada edición, según los datos manejados por Ciudad de Mar, que también prepara su agenda de ocio para animar la marina desde finales de octubre hasta el último tramo de noviembre.

Programación que incluye la fiesta de bienvenida a los navegantes y la presencia de drag queens del Carnaval, como complemento a una promoción que está perfilada para la próxima ARC.