Mientras la piqueta se cierne como una amenaza sobre la Biblioteca Pública del Estado, algo pendiente de la última palabra del Tribunal Supremo, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha decidido cerrar la biblioteca Franchy Roca.

"La Consejería carece de competencias para gestionar una biblioteca y por eso ha decidido cerrarla", explicó ayer un portavoz de Economía y Hacienda, que añadió que los responsables de este departamento han hablado del tema con la Consejería de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, por si este departamento tiene interés en asumir la sala de lectura. El cierre ha provocado el malestar y las críticas de los usuarios.

La sala de estudio cerró sus puertas a finales del pasado mes de junio, una clausura que los usuarios consideraron temporal por las vacaciones. Al menos, así lo anunció la Consejería. "En junio, después de las fiestas de San Juan pusieron un cartelito diciendo que cerraban por vacaciones durante julio, agosto y septiembre", señala una usuaria. "Presentamos una queja y nos dijeron que abrirían el 30 de septiembre porque no había personal para atender el servicio por estar de vacaciones. Pero estamos casi a mitad de octubre y la sala sigue sin abrir, lo que nos está causando trastornos porque en el Puerto no hay ninguna biblioteca en condiciones". El Ayuntamiento planteó crear una biblioteca en el edificio Woermann, pero la planta que estaba dedicada al equipamiento fue vendida a Hecansa en 2006 por 3,6 millones, en una subasta.

Una veintena de usuarios, en su mayoría opositores, asistían a diario a la sala de lectura, cuyo horario era de nueve de la mañana a dos de la tarde. Las fuentes de Economía afirmaron que iban "muy pocas personas, porque es una biblioteca muy especializada. Los fondos se pueden seguir consultando por vía digital".

La biblioteca Franchy Roca fue creada hace algo más de 24 años por la entonces Consejería de Hacienda como biblioteca especializada en temas económicos y administrativos.

De hecho, posee un excelente y amplio fondo bibliográfico, compuesto por publicaciones, estudios y monografías especializadas en materias relacionadas con Economía, Hacienda Pública, Sociología, Derecho Administrativo y la Comunidad Económica Europea. Considerada como una de las mejores bibliotecas especializadas en estas áreas que hay en Canarias, su creación tuvo como objetivo cubrir esta parcela, facilitando a especialistas, estudiosos y a las propias administraciones públicas de Canarias, instrumentos de acceso a determinadas áreas de las Ciencias Sociales.