Fundamentos de la Industria de los Hidrocarburos: Retos y Oportunidades del Sector Offshore es el título del curso con el que se estrena en el panorama formativo el Instituto Atlántico de Formación OffshoreTres Cuartas, una iniciativa impulsada por formadores isleños para iniciar a profesionales de distinto perfil en el mercado de las actividades subacuáticas. Entre ellos, el de las perforaciones submarinas en busca de hidrocarburos, un negocio que, de forma indirecta ha disparado el desarrollo del sector naval en el Puerto de la capital grancanaria. La Luz, en efecto, se ha especializado durante la última década en la reparación y asistencia técnica de las plataformas que operan en la costa occidental del continente africano.

"Aunque el Offshore es mucho más que eso", precisa Darío Sosa, impulsor de Tres Cuartas y director del curso que se impartirá conjuntamente con el CIPE (Centro Internacional de Petróleo y Energía de Colombia) y el apoyo académico de Escoex (que acoge las sesiones). La cita se desarrollará entre los días 17 y 21 de noviembre, con una duración de una semana (37 horas lectivas), de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas, exceptuando la última jornada, que será sólo de mañana. Los interesados pueden obtener información en la web www.trescuartas.com.

En lo que atañe al negocio subacuático, traducción más aproximada al término anglosajón Offshore, Sosa alerta sobre la diversidad de campos que abarca este singular mercado, "mucho más allá de las plataformas petrolíferas". De hecho, el instituto pretende formar sobre los recovecos de la industria del gas y del petróleo en alta mar, pero también sobre las energías renovables marinas, las telecomunicaciones submarinas, la minería profunda, las actividades científicas en los océanos y la tecnología y la robótica marina.

En esta primera iniciativa formadora participará la especialista venezolana María Alejandra Alvarado Vargas, para abarcar un total de cuatro módulos sobre la industria de los hidrocarburos en general; la prospección, la extracción, el transporte y el refino; los tópicos generales sobre la industria petrolera, tecnologías e innovación en el sector de los hidrocarburos y la legislación actual en España y en otros países sobre el mercado Offshore. El programa se cierra con un workshop o mesas de trabajo que reunirá a distintos expertos sectoriales en la materia.

"Creemos que este curso puede ser un puente para acceder a un empleo, incluso para gente que no está dentro de este mercado y quiere cambiar la orientación de su carrera profesional", destaca el director del programa. "Además, también tenemos como objetivo definir para el alumno qué es exactamente la industria Offshore, en qué consiste el negocio de los hidrocarburos. Hay muchos tópicos e ideas preconcebidas que conviene aclarar al respecto", añade.

El negocio en La Luz

Y es que las perforaciones petrolíferas son hoy tema candente en el Archipiélago. Por un lado, por la actividad que tiene programada Repsol en aguas canarias. Pero también por todo el negocio que se ha generado en el Puerto de Las Palmas en torno a las plataformas petrolíferas. Una industria local que se ha desarrollado en los últimos años bajo la exigente supervisión de los técnicos de las multinacionales del petróleo, las que mueven las perforadoras en el Golfo de Guinea, y que en ocasiones no encuentra en la Isla el personal cualificado que precisa.

Sosa recalca que "lo que nosotros intentamos es propiciar el debate, hablar de hidrocarburos, pero también de energías renovables, de investigación en el entorno marino". Su propia formación, como ingeniero especializado en robótica marina y experto en Investigación y Desarrollo en estos campos, apunta una vocación profesional heterogénea. Tres Cuartas persigue ampliar su oferta en meses sucesivos, con la programación de otros cursos. De momento, el primero se orienta a "nuevos empleados en el sector y profesionales con inquietudes: ingenieros, abogados, arquitectos y emprendedores", que quieren poner el ojo en este mundo submarino.